sábado, 6 de octubre de 2007

Jojutla en Marte


Asi es, La Unión Astronómica Internacional (IAU) aprobó la propuesta de nombrar un cráter en el planeta Marte con el nombre "Jojutla", y es oficial eh! nada de jaladitas como tunombreenunaestrella.com ni nada parecido, La Unión Astronómica Internacional (IAU), única que puede poner nombres en el espacio.

Para muchos va ser la primera vez que escuchan ese nombre en su vida, pero para mi, es algo muy curioso , como había mencionado antes, yo me crié en ese pueblito (ah!! como olvidar sus calles transitadas y el fragante aroma del Apatlako al entrar a la ciudad), y esto es algo que nunca me hubiera imaginado que algun dia iba a pasar.
Estaba checando el RSS de "La Flecha" como todos los dias, y vi una noticia que decia "Bautizarán a un cráter de Marte con el nombre...." (porque no cabe en menu) y dije: "pues a de ser un dios romano o algun artista o personaje famoso", haste que vi el titulo completo "Bautizarán a un cráter de Marte con el nombre de "Jojutla", y que digo: "Hay güey!!!", la neta todavía no lo puedo creer..

El cráter Jojutla tiene un diámetro de 19 kilómetros y se encuentra en una región cercana al polo norte marciano (coordenadas latitud norte 81.5 y longitud 169.6).

Esto se lo debemos a Andrés Eloy Martinez Rojas, locutor muy famoso alla en morelos. Eloy es un periodista y escritor que actualmente escribe para "el universal" , participa en Radioformula y en Detras de la Noticia con Ricardo Rocha, hasta ha escrito en "Scientific American". Yo me acuerdo que cuando estaba bien chiquito y leia sus articulos de ciencia y astronomia en el periodico, la verdad mis respetos.

Agradescamos al Eloy por este gran suceso, ahora si , no aparecemos en el mapa pero si en Marte Quiobo!!!...

"Marte es visible en estos días después de la media noche como un brillante punto rojizo, creo que no podré mirarlo de la misma forma que lo he hecho en el pasado, como un mundo lejano y hostil, sino como un lugar con nombres tan familiares como Jojutla que serán visitados algún día por futuros exploradores humanos."
Andrés Eloy Martinez Rojas

No hay comentarios: