domingo, 30 de noviembre de 2008

Usa audifonos

Esto es una de las cosas mas impresionantes con las que me he encontrado últimamente; un corte de cabello en sonido tridimensional.



jueves, 27 de noviembre de 2008

José Arturo Hinojos, la mente creativa de Blueshit también pinta. Y pinta chingón.

TITULO: INTOLERANTES CAPACES DE SU DIVINA PRESION






lunes, 24 de noviembre de 2008

Del Ensayo de la Noche de las Estrellas


Galileo es considerado el padre de la astronomía moderna. Como toda ciencia, hubiera tenido un desarrollo lento sin la divulgación de los descubrimientos. En conmemoración a los 400 años de labor de observación y divulgación de Galileo Galilei, el ya muy próximo 2009 será el Año Internacional de la Astronomía.

El sábado pasado tuve la oportunidad de participar en el ensayo general de la Noche de Estrellas (¿o Noche de las Estrellas? ¿Como va quedar entonces? ya, decídanse!), un proyecto franco-mexicano que será realizado simultáneamente el 31 de enero del próximo año en diferentes sitios arqueológicos del país. Este ensayo se realizó en Xochicalco en el estado de Morelos, es por eso que estuve fuera toda la semana pasada. Mi idea originalmente era solo asistir de espectador al ensayo, del que me enteré por la persona (que fué invitado formalmente) con la que voy a trabajar en este mismo evento pero en Yucatán, que, esperemos, será en Dzibilchaltún. Pero unos días antes me invitaron a colaborar en él.

Llegue al lugar como a las 3: 20 pm. Creí que los organizadores estarían en el Museo del sitio. Pregunte en la oficina por Rafael Angeles, quien me invito a participar en el evento, pero no estaba. Fue hasta como las 4:00 que me entere que todo el mundo se estaba registrando en la entrada del sitio, que esta como a 200 m de ahí, y me fui caminando para allá. Ya había bastante gente acostada en los edificios trabajando y organizando todo. Estaban los del grupo Perseo y los del SAFIR armando sus telescopios en la plaza central de la antigua ciudad hasta que alguien se le ocurrió que se subieran los telescopios a las pirámides. Se veían bien pero fue una muy mala idea que causo problemas a la hora del evento. Después llegaron mas telescopios con la gente del Politécnico.


Alrededor de las 6:00 pm empezamos a dividirnos el trabajo. Me ofrecí como uno de los voluntarios para dar charlas sobre las constelaciones y objetos de esa noche a los visitantes. Me prestaron un laser verde que accidentalmente deje caer y no prendió por un rato, pero unos golpecitos lo arreglaron todo. A las 7:00 pm inicio todo. La inauguración y el espectáculo de Luz y Sonido no pude verlos porque eso fue en el museo. Ahí que se los cuenten por ahí.

Cuando finalmente cayó la noche el lugar, como no cuenta con iluminación y no había luna, se puso bastante oscuro, no tanto como para ver la Vía Láctea pero si como para darte un buen catorrazo con las pirámides. Los visitantes eran guiados por los artistas del teatro la Bizñaga disfrazados de Pleyades y con trajes mesoamericanos cubiertos de lucecitas y faroles tenues que les contaban historias mientras los paseaban por la plaza principal. Eso se vio impresionante en medio de la oscuridad y la muchedumbre. Estos nos llevaban después los grupos hacia nosotros. Cuando terminábamos con las platicas los llevamos hacia donde estaban los telescopios. Aquí los telescopios en las pirámides empezaron a causar problemas; por la oscuridad habían personas que cuidaban las escaleras; la gente se empezó a sentar en las escaleras obstruyendo el paso: como los telescopios estaban en alto probablemente hubo gente que ni siquiera los vio.

A pesar de los inconvenientes hubo buenos comentarios por parte de la gente, sobretodo de mi familia que asistió. Se estima que llegaron aprox. cuatro mil personas.

Hay un importante detalle que olvide; según las investigaciones, en Xochicalco se llevó a cabo una reunión de sabios astrónomos para fijar el calendario mesoamericano alrededor del siglo VIII d.C. Muchas gracias prof. Francisco.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El tiempo en cuestión

-el calendario gregoriano (el que usamos) atrasa casi 1/2 minuto por año. Requiere ajustarse un día cada 3300 años.

- generalmente las olimpiadas se realizan en años bisiestos, ambos se efectúan cada cuatro años pero en el año 2100 probablemente haya olimpiadas, pero lo que es seguro es que no será bisiesto. En Sidney 2000 tampoco fue un año bisiesto.

- si te hubieras ido a dormir la noche del jueves 4 de octubre de 1582, a la mañana siguiente hubieras amanecido en el 15 de octubre de 1582. Había entrado en vigor el calendario gregoriano con unos días de adelanto de manera que se compensaran los errores del calendario Juliano.

- mientras estas parado aquí en la Tierra, un segundo en el sol es mas largo que uno en la Tierra.

- el tiempo en realidad no existe como tal, es solo una variable de referencia. La entropía es lo que realidad creemos que es el tiempo.

* * *
Si todo va bien estaré de viaje en Morelos para asistir a un evento en Xochicalco y regresaré hasta dentro de una semana creo. Esta vez no me llevare mi computadora y tengo ninguna ninguna entrada programa así que creo que no publicaré nada hasta entonces. Por suerte mi papá arreglo mi cámara así que traeré algunas fotos.

Desde mediados de octubre con eso el día de muertos, el otoño y la nostalgia, he tenido un chingo de ganas de un chocolate criollo con tlaxcales (¿así se escribe?) del Vilmer* de jojutla. Haber si se me hace.

* vil mercado

sábado, 8 de noviembre de 2008

Viðrar vel til loftárása

Siendo la hora pico en la Cd. de México, en el hipotético caso de que un Learjet 45 se estrellase y explotase en una bola de fuego en pleno periférico, atestado de cientos de automóviles y transeúntes en las banquetas que salen de sus trabajos y se dirigen a sus casas ¿Cuentos muertos y heridos se esperarían? 40 heridos y poco mas de una docena de muertos no hubieran sido cifras que yo esperaría. ¿Encubrimiento de bajas reales? ¿"Milagro"? ¿Entrenamiento del piloto para minimizar de daños? La verdad es que no tengo muchos datos sobre lo que en realidad ocurrió. Habrá que esperar que en ventaneando saquen un reportaje tipo National Geographic para informar al publico mexicano.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Money get back...

Tenia como 4 o 5 años y estaba caminando con una prima sobre un puente en El Molinito. Ella me dijo mira, veinte pesos!. Los patee al canal. Veinte pesos eran veinte pesos.

Aún dos años después, la inflación no era tan fuerte. Ir a la escuela con 10 pesos uno podía comprarse hasta maestra.

* * *
Jo, llevo todo el día tarareando The Sprawl de Sonic Youth

* * *

Bueno ya estuvo. No creo tener nada mas que agregar.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Welcome, Ghosts


No sé hasta que punto uno puede ser escéptico, pero si hasta donde ser crédulo. Existen cosas, mecanismos físicos, que por ahora no comprendemos, o nuestros paradigmas actuales nos impiden notarlos (Odio la expresión fuera de nuestro entendimiento). Pero por otro lado los seres humanos somo falibles, estamos a merced de distorsiones mentales naturales que alteran nuestra percepción y recuerdos recuerdos. El cerebro suele recordar cosas que nuca pasaron. Nuestra percepción de la realidad no están clara como uno podría pensar, depende mas de nuestra perspectiva que de la realidad objetiva. Creo que una mezcla de un universo complejo y un poco de juegos mentales da lugar a los numerosos casos sobrenaturales. Sé de numerosos casos casos, que podríamos llamar, sobrenaturales vividos por mi familia, muchos de ellos bastante extraños. No podría dudar de ellos. Sus relatos son contados con tanta naturalidad y con el testimonio de varios testigos hacen tambalear mi postura escéptica convencional al punto de empezar a imaginar teorías alternativas, aunque tal vez intangibles. El miedo a lo desconocido lo he sentido muchas veces, pero solamente he vivido personalmente un caso extraño que no he podido explicar y algunos mas en los que he estado presente pero distraído en el momento o tengo recuerdos vagos. Tal vez no queremos saber la verdad, cualquiera que sea. Solo nos gusta sentir miedo, extrañeza y admiración.

La fotografía de arriba la tome en la hacienda de la Sierra Negra en Puebla, después de bajar del GTM. Con PhotoShop CS es muy fácil hacer tus propios fantasmas caseros.