jueves, 28 de junio de 2018

Guía bibliografica para aprender ingeniería electrónica

Tengo muchos amigos que estudian o han estudiado física y algunos de ellos me habían preguntado sobre que libros podían consultar para aprender electrónica por su cuenta. Para responder a su petición y de paso hacer algo que siempre había querido terminar (una guía de repaso definitiva de mi licenciatura), creé esta guía bibliográfica que incluye todos los conocimientos fundamentales para un ingeniero en electrónica. Para esta guía he utilizado libros que están disponibles en español para que ningún ibero-americano ponga al idioma como un pretexto para no aprender. Los libros que he elegido son aquellos que considero, al igual que otros expertos en Quora, no sólo más claros y amigables para un estudiante autodidacta, sino también los más completos en su materia. Quiero aclarar que está guía representa el corazón de una ingeniería electrónica y deja fuera los temas de especialidad (la mía es en comunicaciones, quizá más adelante pueda hacer una guía en esa área).

Como requisito general es necesario al menos haber tomado los cursos de Calculo diferencial, Cálculo integral, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales. Si se empieza desde 0 o se quiere repasar, recomiendo tomar los cursos anteriores en Khan Academy. Recomiendo aprender a usar simuladores de circuitos como Proteus, Multisim o LTspice. Aunque si quieren de paso entrar al mundo Linux y herramientas de simulación de código abierto, recomiendo instalar Fedora que es una distribución con bastantes herramientas para ingeniería electrónica en sus repositorios (Qucs, Oregano, Ngspice y gEDA).  

Electrónica analógica

Quizá para muchos esta sea la única sección de interés, así que de ser el caso pueden prescindir de las demás secciones. Aquí se cubren todos los fundamentos de esta área. (Estoy dejando fuera temas más especializados como electrónica de potencia, MOSFETS y antenas y circuitos de alta frecuencia).
Electrónica digital
 
Quiero comentar que para esta sección he omitido el tema de microcontroladores ya que considero que existe bastante información sobre el tema en internet (especialmente cursos y tutoriales en Youtube) y en cursos presenciales. Esta sección puede estudiarse simultáneamente con la sección de electrónica analógica.  

Control, señales y sistemas

Esta sección parece la más corta, pero la considero de dificultad un poco más elevada que las anteriores. Es necesario haber estudiado las secciones de electrónica analógica y digital para continuar con ella. Recomiendo instalar y aprender a utilizar Octave, que es el clon de código abierto de Matlab (la sintaxis es prácticamente idéntica).


No hay comentarios: