martes, 7 de mayo de 2019

Mecanografía y terminal

El primer paso que debe darse para el dominio natural de la terminal de Linux es tener la habilidad de escribir rápido en el teclado sin mirarlo. Creo que el no ser capaz de hacerlo es el impedimento más grande para enamorase de la terminal y de los editores de texto de consola como Vim o EMACS. La imagen que he puesto en esta entrada es una modificación que hice en GIMP de la asignación de teclas para cada dedo en un teclado latinoamericano. La posición de las manos debe ser la siguiente:
Tomar cursos de mecanografía es recomendable, pero es posible aprender por cuenta propia únicamente practicando con las imágenes anteriores. Pueden intentar con este ejercicio en un bloc de notas o editor de texto sencillo como calentamiento:

mop map mop map mop map
mop map mop map mop map
mop map mop map mop map
 ...
dec sec dec sec dec sec dec 
dec sec dec sec dec sec dec
dec sec dec sec dec sec dec 

 Deben mantener la vista fija en la pantalla sin voltear hacia los dedos y respetando la asignación de teclas de cada dedo. Si nunca lo han hecho antes será bastante difícil. Notarán que una de las cosas más difíciles es retomar la misma posición después de borrar o después de cada nueva linea (enter). Lo importante es tener mucha paciencia hacerlo muy muy lento al principio. Los resultados los verán poco a poco y les aseguro que valdrán la pena, en especial si siempre han querido escribir como hackers en frente de una terminal.

Una buena herramienta de práctica la pueden encontrar en esta página:


Insisto, no se fijen en los errores ni en las palabras por minuto de sus primeras prácticas. Comiencen lento. Tal vez pasen días antes de sentirse fluidos. La cosas en nunca dejar de practicar.