martes, 6 de enero de 2009

Baader-Meinhof me ataca de nuevo

Se dice que el fenómeno Baader-Meinhof ocurre cuando una persona, luego de haber aprendido una palabra extraña o un hecho inverosímil, se topa nuevamente con eso muy poco tiempo después. Bueno, algo parecido me pasó recientemente. El primero de Enero, por recomendación de un amigo, ví Zeitgeist , un documental que se realizó sin animo de lucro que está disponible gratuitamente en Google Video y puede ser descargado desde la web de la película (véanlo, esta muy bueno). En los 3 días siguientes me di cuenta que varios de los blogs que visito con frecuencia escribieron acerca sobre religión/ateísmo, dos de ellos en el mismo día. Probablemente es algo que no tenga relevancia porque es principio de año y de alguna forma te anima a hablar del tema. Pero también a principios de año se hablo de que la iniciativa británica de los autobuses con mensajes ateos sería implementada en Barcelona.



Me parece una falta de respeto cuando algún cristiano o Testigo de Jehová intenta imponerme su religión en mi propia puerta de mi casa. Me parece fastidioso que una persona diga lo que tengo o no que hacer para que dios no me castigue eternamente. Son absurdas las millones de muertes por el nombre de dios a lo largo de la historia, es estúpido que les religiones dividan a las sociedades y sus representantes se enriquezcan por sus seguidores, que alimenten el odio y que cierren las mentes de la gente. Hasta este punto quizá no tienes duda de que soy ateo y que estaría feliz que en todos los micros de mi ciudad dijera "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida". La verdad es que no es así. También me caga el "fundamentalismo ateo". Crear sociedades ateístas que hacen campañas como la de Richard Dawkins en Inglaterra (con esto de los autobuses, por ejemplo), publican libros, escriben artículos y atacan sin piedad ni objetividad a las religiones, genera los mismos resultados del fundamentalismo religioso; división, odio, ignorancia. Dije anteriormente que es molesto que impongan religiones o te hablen de ellas de puerta en puerta,tal vez te ha pasado, tal vez no. También hay gente que dice que el internet es cosa de demonio. Si, existe esta gente, si, yo sé que esta mal, pero pensemos una cosa; ¿realmente toda la gente es así? En este país existe una mayoría de católicos, así que los tomare de ejemplo. De nuestra familia y amigos que digan ser católicos ¿cuantos son van a la iglesia y comulgan todos los domingos? No muchos, verdad? Obviamente esto no lo podemos considerar un verdadero "fanatismo". Apenas y la gente va a misa, apenas y se acuerdan de dios en esta vida moderna. Pero después de todo, creer en algo es una necesidad humana. Una campaña atea no está justificada y tiene el mismo efecto negativo en una sociedad que una "exageradamente religiosa". Es una cuestión de campanas Gaussianas, parece que todo en la vida es una maldita campana de Gauss.



Cuando se trata de personas y estadística siempre existen puntos medios. la medianidad siempre es mas común que la excelencia y que la vanalidad. Por ejemplo, las calificaciones de un examen de conocimientos generales en un salón de clases de un grupo grande de alumnos; pocos obtienen 6-7, la mayoría obtiene de 7 a 8 y otros pocos de 9 a 10. Si graficamos lo anterior obtenemos algo parecido al gráfico de arriba; una campana de Gauss. Volviendo a la religión, estadisticamente nos encontramos con la misma situación; en los extremos de la campana están los fanáticos religiosos y los ateos, en el centro están los creyente pasivos, por así decirlo.

Resumido en pocas palabras lo que quiero decir; existe ahí fuera muchísima gente buena que nunca nos han impuesto sus ideales, que cree en la evolución y en la teoría del big-bang, está en contra del racismo y usa anticonceptivos, que se ofenderá o sentirá incomoda al exponerle ideas ateas, porque creer en dios, par bien o para mal, es simplemente algo humano.

En un debate sobre ciencia vs religión en donde se reunieron varios científicos y lideres religiosos, el Dalaí Lama dijo algo que me llamo la atención. No recuerdo exatamente las palabras pero fue algo así; Es cierto que las religiones han causado inumerables guerras y muerte, pero tambien es cierto que los cientificos son quienes crean las armas. No podemos negar que de la hacha de piedra hasta los mislies nucleares forman parte de un desarrollo tecnológico. La tecnología es la ciencia aplicada.

3 comentarios:

Rodcaf-X dijo...

RELIGION !!!, es el peor invento que pudo haber creado el hombre para no sentirse culpable de sus actos o mantenerse al margen de ellos, en fin, es una perdida de tiempo, cada quien sus cosas.

Saludos.

rober dijo...

oye que estoy muy de acuerdo contigo, ojalá no existiera la religion
mis padres son tope de creyentes bfff me tienen esclavizado
yo no creo en dios aunque el ateísmo ese y los anuncios en los autobuses son una falta de respeto

Jorge dijo...

XD
ola de nuevo

Si eres como yo=!!, tal vez te importe un chicharo los comentarios...
pero tus posts son buenos... fuera de eso.. como empieza este post...y eso del fenomeno...segui leyendo...y con lo que me encuentro la campana de gauss....apenas el lunes estaba viendo eso.. y ahora lo encuentro a donde mire....