lunes, 15 de junio de 2009

Paul Francis - Sounds of The Universe EP (2005)

Hay quienes se toman en serio al hacer música electrónica. Sobre todo cuando la naturaleza la hace literalmente electrónica. Con este trabajo el Dr. Paul Francis, de la Universidad Nacional de Australia nos pone volar en el espacio al ritmo cuántico del hidrógeno ionizado. Puro drone espacial.

Paul ha convertido las ondas electromagnéticas producidas por el rápido movimiento de los electrones de los diferentes átomos que componen las nebulosas, estrellas, cuásares y cometas, en ondas de sonido. Hacer esto significa reducir las frecuencias naturales capturadas por un espectrómetro, varios trillones de veces hasta llegar la las frecuencias audibles.

1. Sounds of Nebulae. Sonidos espectrales de varias nebulosas)

2. Comet Song. El viaje de un cometa hacia el Sol. El sonido es producido por las moléculas que se evaporan por el calor del Sol.)

3. Journey to the Centre of a Quasar. Viajamos al violento corazón de una galaxia. Comenzamos a volar a través de los exteriores de la galaxia pasando varias estrellas antes de penetrar la gran nube alrededor del agujero negro que se oculta en el centro. Penetramos diferentes partes de la nube, moviéndones constantemente más y más cerca del agujero negro, antes de oír el rugido del gas cayendo hacia el horizonte de sucesos.)

4. Life of our Sun La vida completa de una estrella como nuestro Sol, comprimida en dos minutos.

5. The Celestial Orchestra Explained. El autor muestra cómo los diferentes instrumentos de la orquesta celestial (los distintos elementos químicos) fabrican el sonido de una nebulosa, la Nebulosa del Esquimal NGC2392

Este trabajo no fue publicado originalmente como un EP, está disponible desde la página del autor bajo licencia Creative Commons. La mezcla y la portada del EP fueron ideas mías para darle buena presentación y difundirlo. Así que, bajenlo y si les gusta, posteenlo en algún lado.

2 comentarios:

Barum dijo...

ah su... que impresionante es el sonido de esos elementos... el carbon suena agudiiisimo... el espectrometro que registra? la longitud de onda de la luz que emiten estos elementos?... esta frecuencia por lo que dices la disminuyen muchisimas veces para hacerla audible... supongo que todas las disminuyen en exactamente la misma medida no?...o como respeta el rango de las frecuencias audibles para que el sonido sea "proporcional" para cada elemento?... Entonces, si es cierto que emitimos un aura de luz cada uno de nosotros... se podria hacer esa interpolacion para saber que sonido emitimos?...segun esa teoria del aura, cada uno tiene un aura diferente, y ademas depende del estado de animo y de otros factores el color y la intensidad de esta... so... si estoy triste a lo mejor emito un sonido parecido al oxigeno... y si estoy contento al del helio o al del carbon...

ja... imaginense que me dijeran... "te escuchas carbonoso... que estuviste haciendo pilluelo..."


Me gusto mucho el sonido de la nebulosa, y sin querer (supongo que es asi) se parece a los efectos de sonido e incluso musicales de peliculas del espacio, cuando precisamente estan viajando en pleno espacio abierto y se acercan a una zona desconocida... como que le mete suspenso ese sonido a la escena...jejeje

saludos

Rodolfo Escobar dijo...

Si, el espectrómetro registra la frecuencia y longitud de onda entro otros muchos parámetros. En la web del autor explica detalladamente como obtuvo los sonidos y el software que utilizó. Eso que comentas del "sonido" que emitimos es una buena idea, debe ser posible porque todos los objetos emiten radiación, principalmente infrarroja. De hecho las personas tienen patrones de calor diferentes, ni siquiera los en los gemelos son iguales. También emitimos "sonidos" eléctricos, que pueden ser captados por un sentido especial que tienen los tiburones. Sería interesante que se hiciera algo así pero con personas.

Pero corre antes de que te ganen la idea!!