martes, 4 de agosto de 2009

PSR 1919+21

Un pulsar es el corazón de una estrella comprimido por su propio peso que no pudo sostener más después de su último respiro; su última secuencia de núcleo-síntesis, que como alma en pena que queda tras la muerte de la estrella, está condenado a emitir monótonos pulsos de radio y partículas como un faro fantasma en el espacio durante millones de años.

El primero en ser detectado fue PSR 1919+21, un lejano pulsar a más de dos mil años luz de distancia en la constelación de Vulpecula, a finales de los 60's, desde un radiotelescopio británico. Hasta ese momento no se había visto algo parecido y se llego a pensar que los pulsos de radio tan regulares de este objeto eran originados por una civilización extraterrestre, por lo que fue llamado LGM-1 (Little Green Man 1). Posteriormente se hicieron modelos teóricos en los que lo describían como una estrella de neutrones en rotación con un intenso campo magnético que emitía ondas de radio desde sus polos. Inicialmente se nombró de manera más formal como CP 1919 (Cambridge Pulsar con una AR de 19 horas 19 minutos). El nombre que tiene ahora es de un nuevo catálogo donde se indica una posición mas precisa en el cielo incluyendo +12 (12º de declinación).

Una secuencia de 100 pulsos de radio de PSR 1919+21, graficados como un juego de sombras que representan su propia muerte, aparecería doce años después de su descubrimiento en la portada de Unknown Pleasures de Joy Division.

2 comentarios:

Rodolfo Escobar dijo...

Como le fueron a dar en toda la madre The Killers a esa canción!.

Román Villalobos dijo...

La imagen queda como anillo al dedo al disco Unknown Pleasures. Y sí, la versión de The Killers es... mala!

Malérrima!