martes, 4 de mayo de 2010

Nadie Puede Vivir Con Un Monstruo


Pocas veces he podido distinguir a la Cabellera en el cielo. Sus estrellas tan tenues la hacen difícil de observar desde las iluminadas ciudades. La constelación de Coma Berenices (La Cabellera de Berenice) es por excelencia una buena región en la que uno realmente podría pasarse la vida observando sus galaxias, nebulosas y otros objetos de cielo profundo. Me llevé una sorpresa al notar los detalles en la canción del mismo nombre de Size, la legendaria agrupación underground de Post-Punk/Synth. Sus referencias van más allá de una simple hojeada rápida a un libro de astronomía. Es fácil y terriblemente cliché hablar de estrellas, pero lo hecho por Size es impresionante. No tiene madre.

Para entender más sobre el contexto de la letra debemos hablar un poco sobre Charles Messier, el casacometas. Durante la segunda mitad de del siglo XVIII Messier, astrónomo francés, se dedicó durante años a la búsqueda de cometas, tarea aun más difícil con los instrumentos de aquella época. Messier se encontró rápidamente con un obstáculo. A lo largo del cielo se topo con una multitud de objetos de tenue brillo difuminado de naturaleza desconocida en aquel entonces, que se confundían fácilmente con cometas. Para evitarlos, catalogó cada uno de ellos en un listado de 104 objetos que sobrevive hasta nuestros días; el Catálogo Messier. Objetos nombrados M1 hasta M104, de una variedad que va desde galaxias espirales, nebulosas, cúmulos abiertos y globulares. Por lo cual los nombres M88, M64 y M98 no fueron usados al azar, son todos galaxias espirales de la constelación de Coma Berenices.

M88

M88 es una de las 8 galaxias encontradas el 18 de marzo de 1781 por Charles Messier en la región Coma-Virgo.

47 millones de años luz de distancia.



M64

Más conocida como la galaxia Ojo de Gato. Por su relativa brillantes puede verse con unos buenos binoculares.

Aproximadamente 17 millones de años-luz de distancia.





M98

Una de las galaxias más grandes y brillantes del Cúmulo de Virgo. Visible con telescopio en una zona muy oscura.

60 millones de años luz de distancia.





M53

Esto es un conglomerado globular, un conjunto inmenso de varios miles de estrellas unidas por la gravedad. Una joya en la Cabellera, muy cerca de su segunda estrella más brillante. Visible con binoculares.

60 000 años-luz de distancia.




Tremendo discazo.

* * *

Nadie Puede Vivir con un Monstruo - Size


2 comentarios:

Guerrero dijo...

Mira algo nuevo que se aprende, recuerdo cuando veía al cielo y encontraba un lugar que tenía muchas estrellas, no sé si sea el mismo pero se parece...


saludos

Luis Ramirez 17 dijo...

Resube el archivo porfa, ya no sirve el link