domingo, 6 de febrero de 2011

1235

Al principio creí que los noticieros habían exagerado, como de costumbre, con el descubrimiento de un nuevo sistema solar. Recordarán mi ligero desprecio por la televisión abierta, así que nunca vi los reportajes, pero si escuche comentarios de algunos amigos y familiares. No me di cuenta de lo impresionante del hecho hasta que me topé con la nota de NeoTeo. Sabía muy bien que los detalles técnicos que harían estallar mi euforia los hallaría en Eureka y Lights in the Dark, y así fue. El asunto es que se liberó públicamente el progreso de la investigación de unas 150 000 estrellas en una región del Cisne, por parte del equipo que opera el telescopio/fotómetro espacial Kepler: 1235 candidatos a exoplanetas y un exosistema solar entero confirmado (Kepler-11).

"[..] 288 posibles supertierras, 662 exoneptunos, 165 exojúpiteres y 19 superjúpiteres. Todos estos resultados han salido a la luz después de analizar los datos correspondientes a las observaciones de 156000 estrellas realizadas durante unos 140 días, entre el 12 mayo y el 17 de septiembre de 2009"

Todo esto en sólo un pequeño pedazo de cielo que representa la millonésima parte de nuestra galaxia. Vales mil, Kepler, me has hecho el día.

1 comentario:

Guerrero dijo...

Pues vaya que es una gran noticia y había oído algo similar pero como tú no confiaba en la tele pública... quizá a la otra deba oír dos veces antes de descartaar todo.

saludos