viernes, 19 de junio de 2015

With our eyes so full of evening

domingo, 7 de junio de 2015

Monterrey

En marzo de este año presenté un póster sobre un trabajo de radioastronomía amateur en un congreso en Monterrey. El trabajo consistía en una modernización del proyecto RadioJOVE de la NASA utilizando sintonizadores de televisión HD (SDR-RTL) de bajo costo. En aquellos días estaba demasiado sentimental como para hacer una reseña más o menos objetiva de aquel viaje. Alguna vez un amigo, estudiante de física, me advirtió del error que es andar con una mujer de tu misma área profesional, un consejo que me llegó muy tarde (y que meses después mi amigo tuvo que tragarse). Yo no diría que es un error pero si una apuesta arriesgada. Si las cosas funcionan por años, debe ser una experiencia muy bonita. Congresos, escuelas de verano, escuelas de invierno, estancias de investigación, viajar por el país y por el mundo juntos como pareja haciendo lo que los les gusta. Uno de esos romances dignos de una pantalla grande. Pero no, yo no tuve esa suerte. Cuando uno pierde esa apuesta se paga con una experiencia que puede llegar a ser bastante incomoda. Congresos, escuelas de verano, escuelas de invierno, estancias de investigación, viajar por el país y por el mundo topándote con exnovia, quizá por el resto de tu vida profesional. Por supuesto, si uno queda en buenos términos de amistad puede ser divertido, pero aquí es donde vuelvo a perder también.  Y como si el destino gozara de ver en desgracia a los mortales, mi cámara fue robada en el hotel en una situación tan extraña que parecía un relato de Sherlock Holmes. C'est la vie. No fue el viaje perfecto pero a pesar de todo lo disfruté mucho, y creo que eso es algo que puedo decir hasta ahora. Iba acompañado de buenos amigos que siempre supieron como animarme, aprendí mucho en muchos aspectos y, como siempre ocurre en estos eventos, conocí gente interesante y muy agradable. El drama de todos los días de un estudiante de ciencias.

sábado, 6 de junio de 2015

Escribir y compilar un programa en C con gcc desde terminal

Abrimos una consola, asegurándonos de que estamos en nuestra carpeta personal (puedes hacerlo con el comando pwd) y escribimos:
$ mkdir Programas  # Creamos una nueva carpeta
$ cd Programas       # Nos movemos a la carpeta Programas
~/Programas$ nano ejemplo.c # Creamos nuevo archivo .c
~/Programas$ gcc -o ejemplo ejemplo.c # Compilamos y creamos código objeto con el nombre ejemplo.o
~/Programas$ ./ejemplo # Ejecutamos código objeto

viernes, 5 de junio de 2015

Meetup

Esta semana hice algo de lo que tenía mucha curiosidad: ir a un meetup. Este en particular fue muy interesante ya que la temática era hacer un intercambio cultural entre extranjeros radicando en Puebla y mexicanos. Compartí una buena tarde con gente de Turquía, India (un estudiante de doctorado de astrofísica en INAOE) y EU (Ian, el fundador del grupo Foreing Exapts, Mexicanos and Poblanos). Meetup no es una plataforma muy conocida en México, sumémosle que la seguridad aquí no es nuestro fuerte, y es difícil encontrar eventos en la provincia. Espero que eso pronto pueda cambiar. Es justo el tipo de sitios donde el internet se usa para romper tu burbuja de confort y vivir algo nuevo en la vida real.