domingo, 6 de diciembre de 2020

Sky Trackers

ATCA, Australia

Hace unas semanas, en uno de esos recuerdos completamente aleatorios que me llegan de repente, me vino a la memoria una serie de Discovery Kids (cuando era un canal para niños excelente) que se llamaba Cazadores de Estrellas. Yo debía tener entre 10 y 11 años y en aquel entonces no me llamó mucho la atención porque creí que iba a ser una serie con temática astronómica muy forzada. Me dio curiosidad de buscarla para verificar si había tenido razón y para mi sorpresa ahora lamento no haberla visto en aquellos años. La hubiera amado. Me habría adelantado a varias situaciones que viví en la prepa y la universidad durante los talleres de ciencia y escuelas de verano. Quizá lo único bueno de perdérmela es que seguramente hubiera tardado en superar un crush por Nikki porque no tuve una novia genio como ella hasta la mitad de la universidad. La serie fue grabada a principios de los 90's en las instalaciones del ATCA, el "mini-VLA" australiano aunque en la serie tiene el nombre ficticio de Kaputar Station (curiosamente ese observatorio fue mi wallpaper por mucho tiempo cuando estaba en la prepa). Fue un proyecto en conjunto con el CSIRO (algo así como el CONACyT de Australia) y un productora de televisión. Pienso que sería una excelente idea hacer una versión mexicana en el INAOE, que es un centro de investigación que lleva años realizando actividades de difusión de la ciencia entre chavos de secundaria y prepa. Los alrededores de ese centro también son muy bonitos. Podría crearse un pueblo ficticio usando como locaciones de grabación no sólo Tonanzintla sino también Cholula y Atlixco. Por lo que sé, el Canal Once transmitió esa serie aunque de eso me enteré después en comentarios de Youtube. Creo que son lo únicos que estarían interesados de producir algo así en este país.

No hay comentarios: