sábado, 17 de noviembre de 2007

Cometa Holmes: El objeto mas grande del Sistema Solar


El cometa 17P/Holmes, que el pasado 24 de octubre, paso de un cometa oscuro a un objeto de magnitud 2 (entre mas chico o negativo sea el numero mas brillante es, por ejem. el sol es mag. -26,8) se ha convertido en el "objeto mas grande del sistema solar" superando el tamaño del sol. Cuando se dice que es mas grande que el sol no es porque el "Nucleo", la parte solida del cometa , sea mas grande, éste solo mide 3,6 km de diámetro , lo que sucedio es que la "Coma" se ha expandido tanto que segun las ultimas mediciones tiene una extencion de 1,4 millones de kilómetros, rebasando por poco al sol que tiene 1. 392 millones de Km.

Si esta despejado el cielo en la noche y estas lejos de las pinches luces de las ciudades, tomate un tiempo e intenta verlo, aquí esta la ubicación:


Ahora que si no entiendes esto, busca a los 3 reyes magos, una cuchara, una "M" o "W" y va estar por ahí en medio de todo eso. Suerte!!

2 comentarios:

Aída P. dijo...

tengo una duda..
creo que fue en septiembre o en octubre que había una noticia sobre el posible estallamiento del cometa holmes que llegó a verse en sonora..¿es esto cierto o puro chisme de pasillo? como sea hay una página muy buena sobre el cometa sólo que no la tengo a la mano.

Rodolfo Escobar dijo...

Si fue cierto, de hecho se vio y se sigue viendo desde cualquier parte del hemisferio norte, hay una imagen bien chida del cometa del 17 de noviembre http://observatorio.info/2007/11/bosque-y-cielo/