viernes, 15 de febrero de 2008

Crisis Espacio-Temporales-Existenciales


Me hubiera gustado estar viviendo mi adolescencia en los 70's. Hubiera sido bien chido. Una época donde las mujeres se me hubieran entregado por tocar Since I've Been Loving You o Wish You Were Here en la guitarra, sin SIDA (aún no lo inventaban) y charlas peyote-filosóficas con los cuates discutiendo porque se separaron lo Beatles o que día iríamos al cine a ver la de la Naranja Mecánica. Incluso me hubiera gustado vivir en el mero "Molis" (El Molinito, Naucalpan), donde vivió mi papá.

Pero no, no fue así. No me quejo, los 90's fueron chidos y los 00's (...), además, de la misma forma, pude haber nacido en Irak, así que debo sentirme afortunado y no andar de "pinche quejón", como escuche alguna vez . Pero desde hace mucho tiempo siempre me he preguntado ¿Por qué nacemos en un momento y lugar especifico?. "Yo estoy aquí, porque no estoy en algún otro lado" algo así dijo una vez Cantinflas. Pero esa frase es mas complicada de lo que pensamos (pensamos que es una mamada). Estamos en un momento y lugar determinado por alguna razón aun no muy bien comprendida. En el mundo de los átomos y partículas no sucede esto. En el mundo cuántico el tiempo no tiene sentido y la ubicación de las partículas es una nube de incertidumbre que solo se puede destruir hasta que "alguien" lo estudie. A menos de que alguien este "observando" un átomo aislado, no podemos decir exactamente donde está (incluso puede estar en mas de un lugar), por lo que de alguna forma la conciencia influye en la posición y estado del átomo o particula.

Ahora mi duda (que es algo complicada) la planteo así:

Supongamos que aun no nacemos, quiere decir que nuestra conciencia (nuestra parte física pero no material, llamémosle alma si quieres) como tal no existe pero nuestros potenciales fetos (nuestra parte física material) existen en algún lugar y tiempo. (hasta aquí lo que quiero da entender es que la conciencia es independiente del cuerpo, es decir que tu y yo estamos hechos de los mismos componentes, los cuales eran los mismos en los humanos de hace 3o años, pero con conciencias distintas, bien la conciencia de otro sujeto podría estar en tu cuerpo y la tuya en otro). Ahora estamos apunto de nacer, en este momento puedes nacer en cualquier lugar y tiempo del universo por que tu conciencia no existe, hasta que de pronto, en un instante; "pum" eres un feto humano en la República Mexicana en el año 1990. Empiezas a sentir y escuchar a tu madre. ¿Quien o como se decide esto?

3 comentarios:

RODCAF-X dijo...

Worale, nunca se me hubiera cruzado por la mente ver las cosas asi. Pero creo que la respuesta es: "Tus Padres", ellos deciden en donde y cuando vas a nacer, y la epoca pues....., estando en el feto no lo sabes, pero tus padres si.

Ademas..., siento que lo fisico y lo espiritual no se lleban. Este tema requiere un cafesito en la mano y un cigarro, jejejejeje.

Pero..., estoy feliz de haber nasido en esta epoca, hay tecnologia, yahooooo !!!

Saludos.

Anónimo dijo...

saludos man, yo a los 16 años hubiese dicho lo mismo -suena mamon- pero a esa edad uno apenas esta formando un criterio musical competente, vas por buen camino, mi disco favorito de todos los tiempos tmb es el sgt pepper, y mucho tiempo escuche a pink floyd, pero un dia veras que todo eso quedara atras, un dia vas a seguir amando a pink floyd y a los beatles pero ya no los vas a escuchar. saludos.

Rodolfo Escobar dijo...

rodcaf-x: Si, tal vez, aunque mi duda sigue siendo el concepto mismo de conciencia, es decir, cuando un óvulo es fecundado no somos mas que una célula, solo alguno meses después es cuando el feto adquiere conciencia de su medio, ese es el punto donde creo yo que nos hacemos humanos.

amable: en mi opinión no creo que que sea mi caso. Sé de que hablas, es algo muy común en los verdaderos melómanos, se llega a un punto que el hambre de probar ritmos y sensaciones nuevas hace que grupos que considerabas indispensables, como decía Guso, queden atrás. No me considero tan melómano jejeje si bien nunca me conformo y me gusta escuchar cosas nuevas, es difícil que los olvide así no mas.