miércoles, 16 de julio de 2008

Le K'iino' ku much'ik tuláa kalo'on


O en español "El Sol nos une a todos". Fue una serie de conferencias y talleres que organizo la NASA en Mérida y Chicxulub Pueblo* del 18 al 20 de mayo con la finalidad de divulgar las investigaciones del cráter de Chicxulub y la riqueza cultural y científica del pueblo maya. Las conferencias en Mérida parece que se vienen haciendo año con año pero lo especial en esta ocasión por primera vez se realizan los talleres en el pueblo de chicxulub, por primera vez trabajan con la gente de ese mismísimo pueblo. La Dra. Ocampo fue la que se de dió cuenta al analizar fotos satelitales de la península de Yucatan que, el anillo de cenotes descubierto en esta zona marcaban el borde del este cráter.


Por suerte tuve la fortuna de colaborar con ellos como voluntario en los talleres de Chicxulub. Fue bastante cansado pero fué una experiencia muy padre, trabajar con la gente de es poblado fue muy interesante ya que conservan ese asombro por los fenómenos naturales que muchos de las ciudades ya han perdido. Fué algo igualmente muy emotivo para los científicos ya que trabajar con la gente del pueblo que le debe el nombre a el trabajo que le han dedicado una parte de su vida, el Cráter de Chicxulub, fue muy agradable para ellos. Lo que hice en esos talleres fué atender la mesa de experimentos magnéticos. Eran cosas sencillas, le explicaba a la gente que era el magnetismo y que estructura tenia el campo magnético con experimento de limadura de hierro también les mostraba la analogía de esto con los risos de las fulguraciones solares y las tormentas magnéticas. Fué mucho trabajo porque en mi equipo de trabajo solo eramos 4 y había mucha gente que atender.

Se armo el desmadre cuando entró la gobernadora del estado con un séquito de barberos y periodistas. Todo el lugar se lleno de un chingo de gente. Debo decir que taller hubiera estado mejor si no hubiera sido por los organizadores locales (no voy a decir nombres) que metieron a toda su familia y amigos a atender a loas otras mesas de trabajo; en la mesa de experimentos de impactos de meteoritos había cajas con harina y bolas de hierro que simulaban los impactos, esta mesa estaban atendida por todos lo sobrinitos y amigos de estos de "alguien" y claro, no tenían ni una idea de lo que estaban haciendo, solo jugaban. En otra mesa están repartiendo unas esferitas de un material que reaccionaba a los rayos UV, con estas se hacían pulseras que cambiaban de color con los rayos UV. Se suponía que se le debía dar una explicación a la gente de por que pasaba esto, esto lo hice yo con un pequeño grupo de personas pero no pude continuar con mas porque tenia que atender mi mesa. Nadie les explico nada porque los que estaban en esa mesa eran unos familiares y amigos de.... Entonces los detectores de UV que cambiaban de color se quedo como simple y burda "magia" para la demás gente. Eramos pocos los que realmente estábamos haciendo una labor de divulgación científica. El domingo, el día de la clausura dieron reconocimientos a los parientes y amigos de los de la INAH.... perdón a los "voluntarios". Por supuesto a mi, a mis compañeros Joaquin, Gibran, el Sr José y Ruth no nos dieron ni puta madre. Pero no hicimos corajes, ¿que podíamos esperar de las autoridades mexicanas?. Bastante ganamos con colaborar, transmitir conocimiento y hacer patria, aprender y conocer a la Dra Ocampo, a la Dra Isabel Hawkins, el Dr Eric Christian entre otros científicos de la NASA.

*Hace algunos años había un solo municipio de Chicxulub, ahora esta dividido cual Corea. El pueblo que originalmente le dio el nombre al cráter se llama Chicxulub Puerto y esta en la costa, el otro ubicado tierra adentro se llama Chicxulub Pueblo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente, tu bien sabes que la labor que realizaron vale mas que un reconocimiento, la satisfaccion de haber coloborado con personas de un alto nivel, como lo son los de la NASA, es mas valioso y honroso (tu sabes, de sentirse honrado, ya que sabes que estan divulgando ciencia y eso es lo que vale, creeme me hubiese gustado coloborar pero por razones de fuerza mayor y distancia y tambien de estar jodido economicamente pues no me fue posible, pero de haber sido asi, aunque no me hubiesen dado nada, me hubiera regresado muy satisfecho. Sabes que a los de Poblanos dejaste muy sorprendidos por lo que hiciste en Merida y neta nos sentimos muy orgullosos, en lo personal me honra tener una amigo como tu y saber que el objetivo de INAOE se esta cumpliendo, poco a poco pero ahi vamos, tenemos que salir adelante y sacar a nuestro México de este hoyo tan asqueroso de intereses politicos, economicos y demas, ya sabes de que mierda hablo, y pues ya sabes aqui estamos para apoyarnos los unos a los otros y darle con todo vale, te cuidas, seguimos en contacto, bye.

Rodolfo Escobar dijo...

Muchas gracias amigo.Es bueno contar con tu apoyo. Yo la verdad me siento muy bien, ya sabes que esas cosas políticas pasan.

Saludos

RODCAF-X dijo...

Que bueno que hagan este tipo de cosas, amo a mi ciudad.

Saludos.