lunes, 24 de noviembre de 2008

Del Ensayo de la Noche de las Estrellas


Galileo es considerado el padre de la astronomía moderna. Como toda ciencia, hubiera tenido un desarrollo lento sin la divulgación de los descubrimientos. En conmemoración a los 400 años de labor de observación y divulgación de Galileo Galilei, el ya muy próximo 2009 será el Año Internacional de la Astronomía.

El sábado pasado tuve la oportunidad de participar en el ensayo general de la Noche de Estrellas (¿o Noche de las Estrellas? ¿Como va quedar entonces? ya, decídanse!), un proyecto franco-mexicano que será realizado simultáneamente el 31 de enero del próximo año en diferentes sitios arqueológicos del país. Este ensayo se realizó en Xochicalco en el estado de Morelos, es por eso que estuve fuera toda la semana pasada. Mi idea originalmente era solo asistir de espectador al ensayo, del que me enteré por la persona (que fué invitado formalmente) con la que voy a trabajar en este mismo evento pero en Yucatán, que, esperemos, será en Dzibilchaltún. Pero unos días antes me invitaron a colaborar en él.

Llegue al lugar como a las 3: 20 pm. Creí que los organizadores estarían en el Museo del sitio. Pregunte en la oficina por Rafael Angeles, quien me invito a participar en el evento, pero no estaba. Fue hasta como las 4:00 que me entere que todo el mundo se estaba registrando en la entrada del sitio, que esta como a 200 m de ahí, y me fui caminando para allá. Ya había bastante gente acostada en los edificios trabajando y organizando todo. Estaban los del grupo Perseo y los del SAFIR armando sus telescopios en la plaza central de la antigua ciudad hasta que alguien se le ocurrió que se subieran los telescopios a las pirámides. Se veían bien pero fue una muy mala idea que causo problemas a la hora del evento. Después llegaron mas telescopios con la gente del Politécnico.


Alrededor de las 6:00 pm empezamos a dividirnos el trabajo. Me ofrecí como uno de los voluntarios para dar charlas sobre las constelaciones y objetos de esa noche a los visitantes. Me prestaron un laser verde que accidentalmente deje caer y no prendió por un rato, pero unos golpecitos lo arreglaron todo. A las 7:00 pm inicio todo. La inauguración y el espectáculo de Luz y Sonido no pude verlos porque eso fue en el museo. Ahí que se los cuenten por ahí.

Cuando finalmente cayó la noche el lugar, como no cuenta con iluminación y no había luna, se puso bastante oscuro, no tanto como para ver la Vía Láctea pero si como para darte un buen catorrazo con las pirámides. Los visitantes eran guiados por los artistas del teatro la Bizñaga disfrazados de Pleyades y con trajes mesoamericanos cubiertos de lucecitas y faroles tenues que les contaban historias mientras los paseaban por la plaza principal. Eso se vio impresionante en medio de la oscuridad y la muchedumbre. Estos nos llevaban después los grupos hacia nosotros. Cuando terminábamos con las platicas los llevamos hacia donde estaban los telescopios. Aquí los telescopios en las pirámides empezaron a causar problemas; por la oscuridad habían personas que cuidaban las escaleras; la gente se empezó a sentar en las escaleras obstruyendo el paso: como los telescopios estaban en alto probablemente hubo gente que ni siquiera los vio.

A pesar de los inconvenientes hubo buenos comentarios por parte de la gente, sobretodo de mi familia que asistió. Se estima que llegaron aprox. cuatro mil personas.

Hay un importante detalle que olvide; según las investigaciones, en Xochicalco se llevó a cabo una reunión de sabios astrónomos para fijar el calendario mesoamericano alrededor del siglo VIII d.C. Muchas gracias prof. Francisco.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Por fortuna, los hombres de ciencia de Xochicalco (ciudad fundada por los Toltecas)no tenían necesidad de "telescopios" para explorar el universo y sacar sus muy acertadas conclusiones. Claro, sus conocimientos matemáticos eran muy avanzados; conocimientos que, gracias a los españoles ( entre ellos el "pelaná" y famoso obispo-creo se apellidaba Landa- que en las bellas y mágica tierras del Mayab destruyó cuanto conocimiento indígena pudo) no se conocen en la actualidad.

Es bueno eso lo de celebrar a galileo, pero estoy cierto que antes que él, las culturas mexicanas ya habían logrado obtener conocimientos mucho más avanzados que los europeos...ah, sí, es cierto, se me olvidó que los conquistadores fueron ellos y las naciones indígenas las conquistadas. Aquí se aplica que la historia la escriben los vencedores y no los vencidos.

En el calendario azteca-maya (que en realidad es olmeca-tolteca) se ajustaba el calendario una hora cada 25 años para que fuera cierto que el número de años coincida con el número de vueltas que la tierra le da al sol. En el calendario que nosotros usamos que, como dice usted, es gregoriano, el ajuste es de 24 horas cada 4 años. ¿Quién fue más preciso y exacto? También los mayas ya habían pronosticado incluso la llegada del cometa Haley a principios del siglo pasado. Ah, sí, claro, insisto en olvidar que los de acá eran pueblos "indios", es decir, fueron los conquistados.

Pero, usted, nuestro joven representante de Quetzalcóatl-Kukulkán, y felizmente mexicano, hará posbile la reinvindicación de nuestros astrónomos, pues se debe dar honor a quien honor merece.

Sé que Usted sabe que el primer congreso astronómico mundial se dio en su tierra, aquí en Morelos, precisamente en la Gran Urbe de Xochicalco, donde los mejores astrónomos del mundo conocido se dieron cita para ponerse de acuerdo en varios asuntos que le competían a la astronomía: los mayas, los incas, los chibchas, etc., etc., se dieron cita en este lugar...ah, pero claro, eran científicos mal llamados "indios".

Le mado muchos saludos y avísenos de su próxima visita con unas tres semanas de antelación para organizarle un buden y bien merecido "panchito fest", je je.

Cuídese y sea muy feliz y ya sabe que lo queremos y apreciamos, pues además, en buena medida usted es el responsable principal de quel a página de La Unidad Morelos sea exitosa.

Anónimo dijo...

No manches que buen plan, me hubiese gustado asistir pero pues ya ves, espero que la proxima si pueda, sino ya me abrire paso, jajaja en tanto te felicito mi buen, neta felicidades pro tu participacion, de verdad qu eno me dejas de sorprendeer, eres muy buen colaborador y ademas te involucras con personas de un alto nivel y reconocimiento, eso habla muy bien de ti, bueno mi hermano, estamos en contacto, cuidate y que la fuerza te acompañe jejeje

Jorge dijo...

Orale...esta muy bien . eso.. lastima que donde yo vivo es frontera y en medio de la ciudad... nunca se pondre tan obscuro como para ver las estrellas en el manto negro...

Rodolfo Escobar dijo...

Panchito; Muchas gracias. Tambien ha dicho algo importantisimo que olvidé mencionar.

Rodrigo; Hubieras ido wey, pero ni modo. Se que estas muy ocupado.

Jorge: Precisamente ese uno de los problemas a nivel mundial; la "contaminación lumínica"