sábado, 6 de noviembre de 2010

Veo engranes grises al presionar mis ojos contra una almohada

Cuando tenía 4 años descubrí que si presionaba con fuerza mi cara contra una almohada comenzaba a ver una serie interminable de engranes de un gris luminoso y sombras bien definidas, vistos horizontalmente. Todos limitados por un suelo y un techo gris. La imagen no es estática, los engranes giran y da la impresión de que me muevo entre ellos. Incluso puedo seguir viendolos algunos segundos después de abrir los ojos. Este efecto también me ocurre al presionar mis ojos con los dedos. Mis papás no me creían y desde entonces no recuerdo haber vuelto a hablar de eso. Tampoco he oído hablar de algo parecido. En todo este tiempo nunca me había topado con un articulo al respecto, hasta ahora.

Fosfenos: fenómeno entóptico, caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas, causada por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual.

Lo más extraño es que todavía no he encontrado una descripción o recreación artística como la mía. Nadie parece ver engranes.

9 comentarios:

Román Villalobos dijo...

Orale, yo también puedo ver esas cosas y tampoco se parecen a las representaciones artísticas. Sin embargo, no me clavé tanto con la imagen como con el sonido de las palpitaciones de mi cabeza. Entonces me imaginaba un monstruo jadeante que me perseguía...

Bueno, eso ya tiene que ver más con mi paranoia, juar juar.

Guerrero dijo...

Yo no comparto los engranes pero sé que cuado aparecen esas imágenes ni en los sueños se puede recrear, siempre había tneido esa misma duda, qué era, que bueno que lo compartes, algo menos que buscar antes de morir jo.

saludos, qué tal el frio?

Anónimo dijo...

Ja, men ya no te fumes tanto de esa o ya no pases tanto tiempo en el torno jojo... a mi tambien me pasa, jugaba con eso de niño ( tal vez por eso ahora estoy medio jodido de los ojos), me gustaba ver como se creaban esas "manchas" de colores "luminosas" al frotar mis ojos o cuando presiono mis ojos parece que se forman dos circulos ( uno de cada lado ) igualmente luminosos pero de color blanco y en el centro de color negro como si fuesen unos ojos dentro de mis ojos y si muevo mis ojos con los dedos se mueven tambien, pero no permanecen como las manchas cuando froto mis ojos mucho tiempo... lo de los engranes nunca me ha sucedido

PaNdOrA! dijo...

Hola!!!

Bueno en mi caso...yo veo colores cuando cierro los ojos...
No necesito de presionarme los ojos o la cara...pero cuando lo hago, veo manchas blancas luminosas...
Un amigo me explico que en mi caso talvez tenga sinestecia..por que igual cuando escucho musica..veo colores jajaja

Dono dijo...

Yo veo Quemaduras de Cigarros...
Dejare de ver obras de Carpenter ojala asi paren...
En fin que buen blog tiene aste que bn q sea Poblano.

Jonathan Future Zazzali dijo...

Lo unico que vas a ganar presionandote los ojos, es una pronta ceguera, ya que con la presion que ejerces con tus dedos, estas DANANDO TUS NERVIOS OPTICOS.

Como el glaucoma, por la presion ocular, se danan tus nervios opticos y esto es irreparable. Investiga un poquito mas, no hagas tonterias con tus ojos, ya sabes que es el organo mas delicado del cuerpo.

Ah!! te lo digo por experiencia, tengo glaucoma y soy ciego en un ojo... y el dolor que me viene al ojo a causa del glaucoma es parecida a ese dolorcito que te viene al presionar tus ojos...

cuidense!

Hector Armando Herrera dijo...

Que maravilla, a los 6 años descubri que si presionaba mis ojos durante un tiempo empezaba a ver diferentes tipos de manchas y luces. Si era paciente llegaba a ver un circulo dorado de gran tamaño que se aproximaba a mi y se desintegraba llenando toda mi vision. Siempre me parecio increible pero gracias a la ciencia todo tiene logica ahora.

Anónimo dijo...

Escucha tio yo tambien veo engranajes como los describes , nose por que sera

kickogollo dijo...

estaba buscando sobre esto, a mi me ocurrio durante unos años, cuando tenia 14 a 17 aproximadamente, yo veia engranajes de colores, sobre un fondo de "cuatro dimensiones",es decir en todas direcciones y sin la limitación del tiempo lineal un engranaje mueve a uno y todos se mueven mutuamente, rotando y creando nuevas posiciones y combinaciones de colores formas y tamaños.
normalmente cuando cierro los ojos veo un circulo que se expande, dentro tiene otro y se expande asi sucesivamente, cuando me hago ligera presion en los parpados veo cuadriculas como pintadas con rayos que no estan alineadas, pero lo de los engranajes empezaba al rato como justo antes de quedarte dormido.
a veces tenia viajes astrales involuntarios, soñaba con el futuro y cosas raras por el estilo, incluso aveces sin estar dormido.
Dejé de ver engranajes y dejaron de pasarme tan frecuentemente esas cosas. a mi me gustaba pensar que los engranajes eran una especie de metafora de la vida, cada uno de un color con una forma, evolucionan, se juntan con unos adoptan colores, formas rotan, enfin hacian muchas cosas y transmitian muchas cosas a nivel subsconciente(locura total si)....
Tambien escucho pitidos desde aquella epoca, los acufenos no me han abandonado, pero en esa epoca tambien eran mas fuertes, a veces eran orquestas de pitidos, lluvia de cristales, cadenas arrastrandose, grillos, etc etc etc, y los acufenos van al mismo ritmo que los fosfenos.
a veces en el fosfeno, en el centro del circulo con solo cerrar los ojos, veo una estrella que no sabria decir exactamente el numero de puntas a veces 5 a veces 6, ahora estan cambiando los colores. antes era roja o naranja, ahora va pulsando, es una paranoia si no me he vuelto loco ya, he cogido la inmunidad...jejeje
Estuve pensando incluso en plasmarlo en algun tipo de obra artistica como si fuese algun tipo de juego de mesa o incluso se podría aplicar a las redes sociales, nose habría que darle muchas vueltas a los engranajes para ver como encajaria un juego asi (XD)