jueves, 7 de julio de 2011

Estudiar Astronomía en México

Empecé a tener la inquietud sobre dónde estudiar astronomía  hace unos 8 años. Para personas que, como yo, se han interesando desde niños en la ciencia y, en particular, en la astronomía, es un tema que nos viene a la mente durante la secundaría o preparatoria y que parece poco conocido por profesores y orientadores vocacionales en México. He pensado que esta falta de información podría ser causa del desánimo en seguir esta profesión por muchas personas.

Fue mientras estudiaba la secundaría cuando, a través de mi padre, me enteré del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica ubicado en Tonanzintla, Puebla. En 2007 tuve mi primer contacto con el instituto con el Taller de Ciencia para Jóvenes que organizan todos los años. Una experiencia bastante importante en mi vida tanto académica como personalmente. El hecho de conocer gente de mi edad con mis mismos intereses en ciencia, filosofía, música con quienes podía tener conversaciones interesantes y compartir ideas, después de años de convivir entre tantas ovejas y gente común, hizo que aquel taller fuera todo un impacto psicológico positivo que no puedo olvidar. Hasta la fecha, sigo reuniendome con unos cuantos de los participantes, ahora algunos de mis mejores amigos, a pasar tertulias intelectuales que se prolongan hasta la madrugada.

Me enteré en aquel taller de que ninguna universidad del país ofrece la carrera de astronomía. Aunque hace unos años se habló de apertura de la Lic en Astronomía en la Universidad de Sonora, ésta dejó de aparecer en la oferta de la misma universidad. De cualquier modo el camino que hay que seguir es muy interesante. Para convertirse en astrónomo profesional, al menos sin salir del país, es estudiar una "carrera base" y especializarse con posgrados en astrofísica. Algunos divulgadores siguieren como única posibilidad estudiar la lic. en física como base. Pero puedo darles una opinión diferente. Estos últimos años he tenido la oportunidad de trabajar y hablar con muchos investigadores, científicos profesionales con experiencia en el campo en México y en varios países, en gran parte devido a las asesorías que recibí durante otra serie de eventos importantes que  fueron la Olimpiada Nacional  Astronomía y la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (en 2009 llegué a formar parte de la delegación mexicana de la latinoamericana en Río de Janeiro/Mendez, Brasil [publiqué algunas fotos acá]).Es un hecho que la astronomía y la cosmología son  tan amplias, y hay tantos problemas que aún quedan sin resolver que la lic, en  física no basta. No sólo se puede estudiar una "carrera base" diferente a física o matemáticas sino que, en cuanto a campo de investigación, es ventajoso diversificarse y atacar los problemas astronómicos desde distintas áreas. Entonces, ¿qué carreras se pueden estudiar antes de la maestría y el doctorado de astrofísica? En mi opinión y en la de varios astrónomos profesionales son las siguientes;

Lic. en Cien. Químicas;  La astroquímica es un área aún bastante inexplorada. Si bien el estudio de la composición del universo se lleva trabajando desde el siglo XIX, el cómo interactúan los elementos en el medio interestelar e intergaláctico sigue dejando mucho de qué hablar. Esta carrera en particular es de la que mejores comentarios he escuchado después de física.

Ciencias Computacionales: Se necesita poder de computo para procesar la gran cantidad de datos que envían los instrumentos en tierra y las sondas espaciales. Algo interesante que aprendí en el INAOE, es que es tanta la cantidad de información que capturan muchos observatorios al rededor del mundo y proyectos espaciales como STEREO, SOHO, etc que liberan parte de los datos a través de internet para que otras instituciones puedan hacer investigación. Un astrónomo con base en esta carrera puede desarrollar software de acuerdo a sus necesidades.

Ing./Lic en Electrónica: Estaríamos ciegos sin la instrumentación electrónica. El control, automatización y mantenimiento en telescopios y radiotelescopios es vital. La parte que considero más importante en esta área es el desarrollo de componentes, circuitos y sistemas para aplicaciones especificas en la investigación. La ventaja práctica como astrónomo es muy amplia.

Estadística. Si una mosca quisiera estudiar el ciclo de vida de de los humanos, ¿cómo lo haría si ella vive pocos días? El estudió de las estrellas y sus procesos que se desarrollan en intervalos de tiempo gigantescos para nosotros se basa en análisis estadísticos exhaustivos.

Frecuentemente me hacen saber la misma inquietud durante algún evento astronómico. Espero ésta entrada sirva de ayuda.

Contacto: orion_sigma@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada, creo que nadie de nosotros a quienes nos gusta la Astronomía nos habíamos tomado la molestia de hacer un análisis conciso de la situación académica de la Astronomía. Si no te molesta lo publicaré en Fb, directamente el link.

Guerrero dijo...

Vaya que aunque parece difícil estudiar algo así por lo menos en México, si buscas encuentras. Aunque no soy gran fanático de la astronomía la verdad que no conocía mucho sobre esto y me abres el horizonte, seguramente le sirvirçá mucho a la gente que ande buscando información.

Saludos