jueves, 16 de noviembre de 2017

Multiplicación en punto fijo [formato fixdt(signed,n,l)]

Aunque al principio pueda chocar con la intuición, es posible realizar de forma digital una multiplicación de dos números con parte entera y decimal utilizando únicamente números enteros. De hecho, para aplicaciones de instrumentación científica o simulaciones numéricas dónde la precisión sea la prioridad es incluso aconsejable evitar el uso del famoso punto flotante. Recomiendo enormemente ver este capítulo del canal PBS Infinite Series para entender desde el punto de vista matemático el problema fundamental de los tipos double y single. En pocas palabras este problema radica en la en las limitaciones en la accesibilidad sobre la recta numérica computable. La resolución del punto variable no es homogénea a lo largo de todo su rango. Una segunda limitación de las operaciones de punto flotante tiene que ver a su costo de implementación en hardware; construir circuitos digitales de punto flotante consumen más recursos en un FPGA.

El formato de punto fijo con el trabajaremos en esta entrada es:

 fixdt(signed,n,l)
  • signed : toma el valor de 1 si el entero almacenado es signado y 0 en caso contrario
  • n : longitud en bits del entero almacenado 
  • l : longitud en bits de la parte fraccional
En esta convención un número con parte entera y decimal se representa de la siguiente manera:
Los parámetros n y signed nos da el rango del formato:
A partir de la relación entre el Valor del Mundo Real (como se le llama en la jerga de punto fijo y denotaremos como Val) y el entero almacenado (que denotaremos por E) podemos definir la multiplicación de punto fijo de la siguiente forma:

Esto significa que la multiplicación se realiza como el producto de dos enteros mas un bitshift a la derecha de l locaciones. Para comprender mejor este formato realizaremos un ejemplo práctico concreto. Supongamos que queremos digitalizar una señal de voltaje sinusoidal de amplitud de 2 V con una frecuencia de 1 Hz mediante un ADC de 12 bits de resolución y un rango de entrada de 0-4 V. Supongamos que una vez digitalizada la señal queremos realizar un escalamiento de 0.321 y enviar esta nueva señal a un DAC de la misma resolución y rango. ¿Cómo resolveríamos el problema sin utilizar operaciones de punto flotante?

Bien, usaremos el formato fixdt(signed,n,l) para este ejemplo. Lo primero que debemos hacer es establecer los parámetros del formato. Ya que nuestro ADC no puede leer voltajes negativos, el parámetro signed será igual a 0. Dado que la resolución es de 12 bits entonces n = 12. Sabiendo que el voltaje máximo de lectura es 4 V encontramos el valor l de la siguiente manera:
Tenemos que el valor de l es 10 dando un rango de 0-3.99 V. Entonces el formato para nuestro ejemplo queda definido así: fixdt(0,12,10). El siguiente paso en convertir la ganancia de 0.321 en formato fixdt(0,12,10):
El equivalente de la ganancia resulta ser: 329. Podemos realizar ahora una simulación de nuestro ejemplo en Simulink y comparar el desempeño de la operación de punto fijo contra la de punto flotante:
Click para agrandar
El opam en el circuito añade el offset necesario para levantar la señal de la fuente y pueda ser adquirida por el ADC. Los bloques de ADC y DAC son simplemente subsistemas que realizan las operaciones de conversión de decimal a fixdt(1,12,10) y de muestro ZOH. Si bien Matlab/Simulink permite realizar las conversiones al formato fixdt(signed,n,l), decidí manejar uint16 para poder generalizar el ejemplo para ser implementado en microcontroladores y no sólo en FPGA's. Nuestro formato fixdt(0,12,10) cabe en un uint16 y eso también permite hacer una intuición más clara de que simplemente trabajamos con formatos enteros convencionales. La gráfica resultante con la comparativa es la siguiente:
Vemos que la correspondencia entre las operaciones de punto fijo y punto flotante son muy buenas. Podemos ahora a aventurarnos a escribir un codigo VHDL para nuestra operación de escalamiento de este ejemplo:

La simulación del módulo mostrando algunos valores de ejemplo para los enteros almacenados de entrada y salida es la siguiente:
 Click para agrandar
Para finalizar quisiera hacer un último comentario. Quizá notaron que tuvimos mucha suerte al calcular el valor del exponente l y nos dio un número que se ajustaba perfectamente al rango del ADC. No fue suerte, yo elegí el rango para que este ejemplo fuera más sencillo. En la practica los DAC's suelen tener rangos de 0-5.2 V o 0-3.3 V. ¿Que se hace en esos casos? Aquí es donde entra un nuevo formato: fixdt(signed,n,s,b). Pero hablaremos de él en otra entrada.

Referencias:

No hay comentarios: