viernes, 26 de enero de 2018

ERIS

Cuando estaba empezando mi tesis de licenciatura tuve la sorpresa de encontrar una estación terrena con una enorme antena justo en Chetumal, una ciudad en la que viví por un año con mi papá entre 2005 y 2006. No había encontrado suficiente información así que me quedé con algunas dudas. Ya libre de la universidad, he estado básicamente de vacaciones en el sureste (al menos hasta que termine los detalles de la aplicación a la maestría) desde principios de enero así que me decidí a escribirles a los encargados y solicitar una visita. Esta semana al fin tuve la oportunidad  de ver de cerca esta estación terrena llamada ERIS (Estación de Recepción de Información Satelital). Agradezco enormemente la amabilidad y el recibimiento que me dieron los operadores de las instalaciones. Aprendí mucho y contestaron todas las dudas que tenía.

La estación se encuentra dentro de las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal, cerca de Calderitas. Fue instalada en 2007 inicialmente como un proyecto en conjunto entre México (Conacyt) y Alemania (DLR). Unos 6 años después la antena presentó un fallo que la dejó inoperante. El DLR decidió donar la antena a la Agencia Espacial Mexicana. La antena fue reparada en el CIATEQ y entró de nuevo en operación hace unos pocos años y ahora opera bajo un consorcio AEM-CONABIO-INEGI-Ecosur. Por ahora su principal tarea es la descarga de datos de los satélites Aqua y Terra. Tienen un enorme banco de imágenes multi-intrumento que pueden ser aplicado en muchas áreas de pertinencia. Hay mucho trabajo que hacer en reducción y fusión de datos, procesamiento digital de imágenes. Es realmente una mina de oro para proyectos de tesis y de investigación porque valdría mucho la pena hacerle difusión. Me enteré también de la existencia de otras dos estaciones similares: Ermex (Edo. Mex.) y Antena CONABIO (CDMX).

Me llevaron hasta la sala de control y a la azotea del edifico dónde se encuentra montada la antena. Tuve la suerte de estar durante un transito del satélite Aqua. Tomé un corto de video del movimiento del seguimiento del satélite. Fue un transito de alta elevación, el cual es particularmente complicado mecánicamente:

Si requieren más información o proponer una colaboración no duden en contactarlos, son super accesibles. Aún les hace falta una página con información actualizada pero pueden escribirles a este correo: antena@ecosur.mx.   

No hay comentarios: