jueves, 4 de junio de 2020

El libro del tiempo

En la novela corta "La Historia de tu Vida" del escritor de ciencia ficción Ted Chiang se menciona que Borges tenía un argumento en contra de la pre-definición del futuro que me parece demoledor. Supongamos que el libro de mi vida existe y que en el está cada detalle de mi pasado y futuro. Supongamos ahora que encuentro ese libro. Verifico que es autentico porque en el reconozco mis recuerdos hasta el momento exacto en el que tomo ese mismo libro en mis manos. Lo que ocurre después es extraño. Sé ahora todo lo que "voy" a hacer después de ese momento por el resto de mi vida. ¿Pero de verdad voy a hacer todo lo que dice ahora que tengo esa información? ¿Qué me obliga a seguir la historia de ese libro? Nada. Tengo la opción de elegir. Esto hace que la existencia del libro de mi vida sea lógicamente imposible. Borges hace otra observación. Es posible que ese libro exista si se cumple una condición: la historia del universo debe estar hecha de tal manera que yo nunca tenga acceso a él. Sospecho que este argumento debe estar en los ensayos contenidos en "Otras Inquisiciones" que espero conseguir algún día.

No hay comentarios: