martes, 17 de marzo de 2009

Coltan

Por tradición tal vez, considerámos al oro y la plata como materiales más valiosos. Es interesante toparse con materiales aún mas valiosos, prácticamente indispensables e igualmente poseedores de discordia.

El coltan es una mezcla de de color gris metálico oscuro de los minerales columbita y tantalita. Es escaso en la naturaleza, pero hoy en día, es un material crucial para el mundo moderno que conocemos. Cerca del 80% de las reservas mundiales de coltan se encuentran en Sudáfrica. La exportación de coltan en ese país ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha dejado 5 millones de muertos. Es exportado a occidente principalmente a los Estados Unidos, en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4.

Lo conocí por el vídeo Historia de las Cosas. Por favor, velo, solo dura 20 minutos.

4 comentarios:

Rocalfo dijo...

Vaya, interesante la historia del coltan. De verdad que hoy en día, como bien mencionas, es un material de discordia! Y vaya que tiene una importancia pesadisima en el mundo actual..

interesante!

saludos.

panchito dijo...

pUFFFF!!!! mUERA EL CAPITALISMO...

Rodcaf-X dijo...

WORALE, que interesante, muy buen dato. A lo mejor por eso la tecnologia cuesta tanto.

Saludos

Guerrero dijo...

No recuerdo el nomnbre pero hay aún cosas más valiosas, es un metal como amarillo y tiene un periódo de explotación calculado en 15 años (creo que también está en África su principal fuente) y aunque es muy utilizado en algunos dispositivos de laboratorios se ha tenido que sustituir por otros ya que no se cuenta con una fuente amplia.
Deja busco el nombre y te digo luego


saludos