martes, 23 de junio de 2009

No siempre es tan sencillo contestar las preguntas más básicas e infantiles

¿Porque las plantas son verdes? Esa suele ser una pregunta común entre los niños y un asunto tan normal como el color de las plantas puede resultar irrelevante para la mayoría de las personas que quizá improvisarán sin cuidado alguna respuesta. Aunque respuesta rápida más popular que parece acertada es que son verdes por que la clorofila, sustancia que usan las plantas, no contesta completamente a la pregunta. Es más, resulta paradójico que las plantas sean verdes porque el espectro de luz del sol tiene su máximo en el verde-amarillo y dentro de la atmósfera en verde-azul. Sonará extraño pero el sol es verde, en realidad. Así que la respuesta no es tan sencilla como parece. La ultima vez que me hicieron esa pregunta fue cuando me di cuenta que realmente no lo sabía.

Por suerte me topé con la explicación mas clara que he encontrado:

"La fotosíntesis no depende de la cantidad total de la energía de la luz sino de la energía por fotón y del número de fotones que componen la luz. Mientras que los fotones azules transportan más energía que los rojos, el Sol emite más fotones rojos. Las plantas usan los fotones azules por su calidad y los fotones rojos por su cantidad. Los fotones verdes, que se ubican en el medio, carecen de la energía y del número, de manera que las plantas se adaptaron para absorber menos de ellos."

Traducción por: El Sofista

4 comentarios:

Guerrero dijo...

Se me hace tan lógico como sencillo.


saludos

Barum dijo...

Orale.. lo de que el sol es verde si me dejo consternado, anonadado e intrigado... y por otro lado se me hizo muy claro (y como dice Guerrero) logico lo de el color verde, pero no se si le dices a un chilpallate que es cosa de los fotones empiece con una lluvia de mas preguntas.. .que que son los fotones, que porque son de colores los fotones, que si hay solo esos colores, y entonces hay que explicarles que las cosas son de cierto color porque reflejan ese color... y bla bla bla... entonces me quedo con decirle a los chamacos "es por la clorofila" aunque sea a medias la respuesta... digo, no le estaria mintiendo... asi contentos todos no crees?... lo que si es que en mis adentros estaria pensando: son los fotones

Rodolfo Escobar dijo...

Barum: La ciencia misma se basa en "verdades a medias", por así decirlo. Como bien dices, al profundizar en algo siempre habrá mas preguntas que respuestas. La verdad absoluta es inalcanzable. Pero no por eso la ciencia no es útil, porque las " verdades no absolutas" de la ciencia siempre se les encontrará un uso practico. El ejemplo más dramático de esto es el magnetismo; si le preguntas a un Dr en física ¿qué es el magnetismo? te hablara de lineas de inducción, Teslas, Webers, ecuaciones de Maxwell... y cuanta madre, pero no contestará tu pregunta, porque hasta la fecha no hay una explicación clara a "que es el magnetismo", pero no por eso deja de ser útil.

Barum dijo...

Ah... no digo que la ciencia sea inútil, al contrario, dado que mi formación académica se basa en ella y su demostración, y para cualquier cosa siempre pienso que hay una explicación científica... Me refería básicamente a que aveces no es necesario ahondar en explicaciones si uno quiere decirlo de manera sencilla... pero bueno... y como dice uno de los mandamientos charolastras "puto el que le vaya al américa", ah no ese no... ya me acordé "la neta es chida pero inalcanzable"... saludos