martes, 12 de julio de 2016

¿Qué tan lejos están las estrellas que podemos ver a simple vista?


Hace unos años se había abierto una discusión en reddit (también en Quora)a causa de la tira de xkcd de arriba. Hoy me encontré con una discusión similar ahora por un post en Facebook. Como ni las respuestas en reddit ni Quora me convencieron, decidí encontrar la respuesta yo mismo analizando algunos datos.

Primero, descargué la base de datos HYG (Hipparcos, Yale Bright Star, and Gliese) desde aquí, que nos da la información combinada de los 3 catálogos estelares mencionados, una muestra de cerca de 120,000 estrellas. Teniendo el archivo, escribí un programa en Python usando la librería Pandas [pueden bajarlo aquí] para analizar los datos. Y esto fue lo que encontré para la todas las estrellas resueltas [que pueden distinguirse como fuentes puntuales individuales] con una magnitud menor a 6:

De acuerdo al catálogo, el 98% de las estrellas que podemos ver a simple vista en la Tierra (muy lejos de las ciudades y sin luna) se encuentran a menos de 1000 años luz. Aún más interesante, las distancias de estas estrellas tienen una media de sólo 145 años luz con una desviación estándar de 136 años luz . Considerando los porcentajes en una distribución normal:
estamos hablando de que el 95% de esas estrellas se encuentran a menos de 417 años luz. Debe notarse también de que el 2% de las estrellas que se encuentran a más de 1000 años luz en este catalogo tienen una incertidumbre considerable y todas ellas se redondean a 10,000 años luz. En conclusión, cuando uno mira una estrella en la noche, lo más probable es que esté a menos de 400 años luz de distancia.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Excelente la información de esta entrada! le recomiendo el siguiente post:
http://quasartechsciencie.blogspot.com/2018/12/46p-wirtanen-brillara-114-millones-de.html