viernes, 6 de enero de 2017

Muestras I/Q: Un ejemplo con GNU Radio

En la entrada anterior resumía todo lo relevante sobre las señales analíticas (I/Q). Esta vez haremos un ejemplo que nos ayudará a visualizarlas mejor y hacernos de una intuición sobre su naturaleza. El ejemplo consiste en obtener las componentes I/Q de la siguiente señal:
Al ser una señal real, esperamos que tenga un espectro simétrico tal como podemos observar en el sink de frecuencia:
Para obtener las componentes I/Q de esta señal requerimos implementar un modulador en cuadratura con un filtro pasabajas para cada componente y posteriormente usar un bloque de conversión Float to Complex. No hará falta agregar simular un ADC ya que la señal generada ya es discreta. Si aún no están familiarizados con GNU Radio tengo un entrada introductoria [Asumo también cierto conocimiento en filtros digitales, aunque los bloques de estos son fáciles de usar y pueden consultar su documentación aquí] y tampoco estará de más tener muy claro el concepto de frecuencia en tiempo discreto. El flowgraph nos queda de la siguiente manera:
Click para agrandar
He agregado un slider gráfico que nos permite cambiar de forma interactiva la frecuencia de los generadores de señal que representan al oscilador local en cuadratura. Esto me parece un recurso didáctico muy bueno porque ayuda visualizar la relación que existe entre la frecuencia del oscilador local y la frecuencia que vemos en el centro (0 Hz) del espectro de la señal analítica. Basta asignar una frecuencia de 14.5 KHz para sintonizar a la componente de esa misma frecuencia que existe en nuestra señal de prueba:

No hay comentarios: