viernes, 11 de abril de 2008

The LHC



The Large Hadron Collider es un gigantesco acelerador de partículas en forma de anillo que se encuentra en el CERN, atravesando varios países de Europa. Cuando finalice su construcción será la máquina mas compleja que haya creado el ser humano. Tiene su propia red, llamada The Grid, para el manejo de datos 10 000 veces mas rápida que Internet y es capaz de manejar los 15 petabytes de datos por año. Según algunos, esta máquina incluso puede ser capaz de destruir el universo entero o hasta crear uno nuevo.

Apenas estuve checando las fotos de la galería del experimento ATLAS (que es tan solo una pequeña porción de todo el LHC) y son realmente impresionantes. El ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS) es una sublime combinación de funcionalidad con una simetría y belleza orgásmica.



No creo que en verdad corramos peligro de destruir el universo. Basan esta suposición en que algún experimento fuera de control provoque la transición de de estado de vacío cuántico actual del universo a un estado inestable que causaría una onda expansiva que aniquilaría la materia inmediatamente que barrería el cosmos. No entiendo completamente el proceso pero por lo que he leído eso solo pasa a niveles atómicos.

No hay comentarios: