domingo, 22 de junio de 2008
El mundo
¿Que es el mundo?. Mundo en realidad no es un sinónimo de planeta, algo así como cosmos no es sinónimo de universo. Entendemos como mundo a la tierra, el cosmos y todo lo existente desde el punto de vista humano. Por lo mismo, tenemos la tendencia a darle adjetivos, a creer que se puede reducir en frases simples a veces pesimistas otras optimistas. Se nos olvida, o quizá ni siquiera sabemos, que el "mundo" y las sociedades humanas son "sistemas emergentes" irreducibles. El mundo no es malo ni cruel ni bueno o benévolo, el mundo no tiene adjetivos éticos, tampoco las sociedades. Solo existen, nos gusten o no.
La ciencia ha descubierto, en la física clásica, que existen leyes deterministas hasta cierto punto que pueden predecir con exactitud el movimientos de los planetas, galaxias y del universo entero. La teoría del cáos nos dice que incluso el sistema aparentemente mas caótico e impredecible sigue leyes definidas que lo hacen "elegante". La física cuántica es otra cosa, pero que aún por tener conceptos que escapan totalmente al sentido común, es lo suficientemente comprensible como desarrollar las tecnologías que son los pilares de nuestra civilización actual. Diodos, transistores, celdas solares y el láser son tan solo unos ejemplos. El "mundo" tiene muchas cosas que podemos comprender fácilmente porque funcionan mecánicamente con leyes que determinan su comportamiento. Pero no todo es así. Por ejemplo, a una hormiga podemos entenderla estudiando cuidadosamente cada una de sus partes. Podemos entender su fisiología y procesos celulares por sus genes. Pero todo esto no nos dice nada del comportamiento de todo un hormiguero. Un hormiguero tiene una "conducta emergente". Este es un campo relativamente nuevo de estudio que tiene la ciencia, la conducta emergente solo se puede estudiar analizando el comportamiento individual de todos sus componentes al unisono en un ambiente bajo un sinfín de condiciones físicas y químicas.
Entonces eso es el mundo. Es un planeta gelológica y climáticamente activo que orbita a una estrella estable G2 habitado por una extensa diversidad de organismos, uno de ellos, un mamífero social, el ser humano ha colonizado ampliamente la tierras emergidas que tiene una sociedad que esta a merced de ideales políticos, conflictos territoriales y del amplio uso de una tecnología que pocos individuos sabe como funciona...Es una explicación bastante corta. El mundo es mas un fractal de sistemas emergentes. Clima, sociedades biológicas, la evolución, los autómatas celulares, la cristalización de las moléculas de agua, la mente humana... todos ellos sistemas emergentes.
Si se quiere cambiar el mundo, criticarlo es inútil. Empecemos por prender una vela si no queremos oscuridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario