miércoles, 25 de febrero de 2009

Del polvo (de estrellas) vienes y en polvo (de estrellas) te converetirás

No se de donde saque la idea, pero cuando era niño creía que la ceniza de la ceremonia de inicio de la cuaresma eran los restos carbonizados de las figuras de santos que estaban tiradas en un terreno baldío atrás de la iglesia, que estaban quemados por los incendios de cada año cuando la hierba se seca en el invierno, en el sur de Morelos, algo que extraño porque la hierba aquí se mantiene verde casi todo el año. Supongo que es por la brisa del mar.

Hoy, como lo he hecho desde hace 5 años consecutivos, comienzo con mi largo y discreto ayuno. Digo largo porque realmente sufro cada uno de los, en realidad, más de 40 días. La mayoría católica del país, supongo, se conforma, cómodamente por tradición incompleta, a abstenerse de comer carne los días de vigilia. Puedo asegurar, o por lo menos no he sabído, que pocos de los fanáticos que conozca no se abstendría por un periodo así de algo que disfrute, pero si creer firmemente que hasta pecamos con el hecho de nacer. ¿Por que hago esto? Por simple voluntad es la respuesta mas corta que siempre doy cuando alguien me lo pregunta. Me soprende que a veces sea más religioso que otras personas en algunos sentidos.

Después de todo, dejar los refrescos por un rato es una de las cosas mas saludables que se pueda hacer. Pero es más difícil de lo que parece.

“-Se han librado, cierto. Lo de siempre. Se libran de todo lo desagradable en vez de aprender a soportarlo. Pero ustedes no hacen ni lo uno ni lo otro. Ni sufren ni luchan. Se contentan con abolir en redondo tiros y saetas. Demasiado fácil.”

Huxley, “Un mundo feliz, XVII, 222”

1 comentario:

Guerrero dijo...

mis amigos más católicos (de hecho una amiga da cetecismo) sólo dejan de comer carne los días más importantes de la cuaresma y no creí que conociera talguien que aguantara tanto... lo bueno que no soy católico, pero aunque lo fuera creo que no podría soportarlo... digo tampoco soy carnivoro pero cuando extrañas algo...

saludos