martes, 9 de junio de 2009

Cuando alguien más me ha ganado una buena idea [II]


El biodiésel en es una de las fuentes de energía que poco a poco va ganando terreno frente a la dependencia del petroleo. Al tener origen de compuestos orgánicos también produce CO2, un gas que produce efecto invernadero en la atmósfera -como contrariamente se suele afirmar por ahi-, pero la diferencia con el carbón y el petroleo es que se "reutiliza" el CO2 existe. Esto es posible porque las plantas comen, digamos, ese gas y obtienen de él, del agua y del Sol, su energía y materia prima para sus necesidades, esto incluye producir los aceites de alto contenido energético que generalmente se concentran en sus semillas. Son esos aceites una de las fuentes principales para su producción.

Hay una planta silvestre bastante abundante que siempre me llamó la atención por que sus hojas, según yo, tienen un ligero parecido a la hoja de la bandera de Canadá o a una hoja de marihuana muy gorda. Sus..¿frutos? o los lugares donde están sus semillas también son peculiares, son unas extrañas bolitas verdes dividas en tres cámaras y rodeadas de espinas suaves y pelitos de color rojo en la punta y que le dan un aspecto de un huevo extraterrestre. O en otras palabras una vil hierba que la gente normal nunca nota hasta que tenga que quitarla de sus patios, porque es muy resiste, versátil, de rápido crecimiento, y crece en todo tipo de suelos, incluso en las estrechas grietas en el piso llenas de tierra en las esquinas, cerca de las paredes en los patios traseros. Notaran, también, las manchas aceitosas que rodean las, curiosamente camufladas semillas en el cemento. Ese olor del aceite todavía me trae muchos recuerdos.

Mientras estaba leyendo un articulo sobre una planta de elaboración biodiésel en la que usaban semillas de linaza pensé "!conozco la planta perfecta para el trabajo¡". Si no fuera por esa idea nunca en mi vida me hubiera enterado que esa planta se llama Ricinus communis L. Usarla para producir biodiésel debía ser una excelente idea. No por nada es, desde hace pocos meses, la materia prima de la planta de biodiésel más grande de Brazil.

Si, cuando supe sentí un coraje viseral mezclado con un placer arrogante que me hizo decir !Soyu-naverga¡, pues, al menos sé que no me equivocaba.

6 comentarios:

Román Villalobos dijo...

Ésa planta me trae muchos recuerdos, muchísimos! Mis juegos de la infancia estaban ambientados en terrenos baldíos donde abundaba esta especie de planta, y uno tenía la sensación de estar metido en un terreno selvático peligrosísimo, hogar de tigres, anacondas y perros callejeros. Cuando le preguntaba a uno que otro Botánico sobre la utilidad de dicha planta, siempre reían y decían "esa planta no sirve para nada".

Ahora veo que si sirve para algo, interesante información.

Otra idea robada XD

Román Villalobos dijo...

Por cierto, a mi nadie me dijo que las semillas eran tóxicas. Si lo hubiese sabido, jamás las habría usado como munición para mi resortera. Las semillas realmente dolían al impacto!

Me imagino que no me lavé las manos, y por eso pasé toda una noche vomitando como si no hubiese mañana.

Rodolfo Escobar dijo...

jaja yo también las usaba como munición! Me imagino que soy inmune a esa toxina porque me gustaba reventarlas en la pared porque dejaban un mancha donde golpeaban y luego me gustaba oler el aceite que dejaba, jo.

Barum dijo...

jejeje... oh si, recuerdo el lote que estaba a un lado de la casa de mi tia... mis primos y yo nos ibamos a jugar guerritas con una resortera y esos huevos extraterrestres.... yo creo que la toxicidad era si la ingerias... porque que yo recuerde jamas me paso algo jugando con esa planta...

Y no se a ustedes, pero mi abuela usaba el aceite de ricino para purgarnos cuando estabamos empachados... bastante desagradable el sabor...normalmente lo combianaba con jugo de naranja... yaik!!

Guerrero dijo...

Una vez agarré uno de esos huevox estraterrestres pero en vez de eso era un gusano (o una oruga... no sé) y dolió demasiado las espinas de esa cosa.

No sabía que fueran tóxicas, creíq ue eran inocentes como el pasto...


Bueno hay cada cosa, a la otra atrévete a decir lo que creas auqnue sea en tu blog, quién sabe tal vez y algún día encuentres que alguien robó tu idea y puedas demandarlo por derechos de autor jojo

saludos

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software support price, [url=http://vioperdosas.net/]educational software store[/url]
[url=http://sapresodas.net/]cheap microsoft office 2003[/url] academic management software academic software licence
adobe creative suite 4 [url=http://sapresodas.net/]price tags software[/url] adobe acrobat 9 trial
[url=http://sapresodas.net/]price check software[/url] microsoft student software discounts
[url=http://sapresodas.net/]free photoshop brushes for macs[/url] sell my software
buy language software [url=http://vioperdosas.net/]http www macromedia com software flashplayer[/url][/b]