jueves, 28 de marzo de 2019

De regreso en la divulgación

La semana pasada y antepasada, di unas charlas sobre comunicaciones por radio en una primaria al sur en Mérida. Use mi dongle de SDR FunCube. Noté que a los niños les llamó bastante la atención el "arcoíris de radio" (como les digo para hacer referencia al espectrograma) y la demodulación del FM qué hago con SDR# en tiempo. No pude controlar a los de 4to mucho tiempo (son los de esta foto) pero los de 6to estuvieron muy tranquilos y entendieron perfectamente bien cómo funciona la modulación digital FSK y ASK. En todos los años que llevo haciendo divulgación científica he visto una y otra vez la capacidad de los niños de entender conceptos complejos si se encuentra la manera adecuada de presentarlos. Me molesta bastante que se les trate como tontos. Afortunadamente me invitaron a un nuevo grupo de difusión científica llena de excelentes personas: Asociación Juvenil de Ciencia Yucatán. He estado en varios grupos de divulgación pero este verdaderamente tiene miembros con un equilibrio perfecto entre entusiasmo y talento. Esto es algo que no digo todos los días (i. e. soy muy mamón a la hora de evaluar proyectos y personas) y aún más curioso considerando sus edades, la mayoría estudiantes de segundo semestre. Llevo poco tiempo conviviendo con los miembros y en sus eventos ya he hecho nuevos amigos muy interesantes. El tipo de amigos que me hubiera gustado tener en mis primer año en Puebla.

No hay comentarios: