martes, 26 de marzo de 2019

Sobre el por qué documentarlo todo

Como a muchos, si no es el caso de la mayoría, odiaba documentar mis proyectos en la universidad hasta que entendí su utilidad. Los problemas, sin importar su tipo, están muy a menudo relacionados unos con otros. Cada problema que resuelves puede significar tiempo ahorrado en un problema futuro. Entre más problemas hayas resuelto, mejores son tus probabilidades de resolver tus siguientes problemas en menor tiempo. Pero esta experiencia no se organiza de forma automática en tu mente (bueno fuera que si). Para aplicar el principio que comento es necesario llevar un registro detallado de tus soluciones. Esta es mi regla: "documenta como si tú yo del futuro fuera a olvidarlo todo". Es decir, no puedes confiar en que el futuro seguirás teniendo en la memoria todos los pequeños detalles que le dieron contexto a tus soluciones. En otras palabras, "date a ti mismo la solución que te hubiera gustado que te cayera del cielo en ese momento". No es necesario ser muy formales en la redacción si es una documentación personal. Tengo varias libretas de "Príncipe Mestizo" llenas de taches y correcciones con lo que funcionó y no funcionó, y este mismo blog es también la versión on-line de mis apuntes. Tan pronto vean los resultados de esto amarán registrarlo todo. Siempre y cuando lo hagan de una manera fácil de consultar cuando sea requerido, les garantizo placeres profesionales. 

No hay comentarios: