lunes, 25 de marzo de 2019

Gráfica de lecturas de un DHT11 en Python

Esta nota corta será para no olvidar como hacer una gráfica en Python de un conjunto de mediciones de temperatura a lo largo del tiempo. El sensor utilizado en un DHT11 (que muy tardé me di cuenta que tenía muy baja resolución y que es mejor el DHT22). Generé un archivo de texto a partir de comunicación serial entre un PIC y una Raspberry Pi dónde cada linea tiene la siguiente estructura:

2019-03-22 23:11:33,22,46
fecha, temperatura, humedad relativa 

Algo muy útilil que aprendí a hacer es trasferir archivos entre un host local y la Raspberry a través de la red con un solo comando de consola. El comando es scp y su sintaxis es la siguiente para copiar del host local a la Raspberry :

$ scp /un/dir/local/archivo usuario@ipremota:/un/dir/remoto/archivo

Y de la Raspberri al host local:

$ scp usuario@ipremota:/un/dir/remoto/archivo /un/dir/local/archivo

Ya con el archivo en mi computadora, utilicé el módulo Pandas para leer el archivo .txt dónde registre cerca de dos dias y medio de datos de temperatura y humedad relativa. Aplique un filtro de mediana con el modulo scipy.signal para quitar los picos abruptos en los datos. Finalmente realice los ajustes necesarios para mostrar únicamente la hora en el eje x. El programa completo es el siguiente:

Gráfica:

No hay comentarios: