domingo, 22 de febrero de 2009

Satélites

Han sido varias las ocasiones que en una noche despejada mientras miro hacia el cielo me topo con algún satélite.Siempre me ha sorprendido la asombrosa velocidad con la que esos tenues puntitos rojizos cruzan el cielo. Se dice que pueden verse hasta 400 satélites diferentes a simple vista. Una de las cosas mas impresionantes que puedes ver en el cielo son los satélites Iridum. A comienzos de los 90, Motorola inicio el proyecto Iridum con el cual se crearía una red de cobertura de telefonía móvil mundial. El nombre proviene del número atómico del elemento iridio; 77, ya que originalmente ese era número de la flota de satélites que se tenía proyectado. Finalmente el diseño se modificó y solo fueron necesarios 66, aunque conservaron el nombre porque Disprosio no se oía muy bien. Sabrás muy bien que se trata de un Iridium cuando lo veas, quizá ya lo hayas hecho antes y es el objeto volador extraño del que siempre has hablado. Estos satélites orbitan girando sobre si mismos, como tienen 3 placas de aluminio que usan como antenas, reflejan la luz del sol en un intenso y efímero flash en el cielo nocturno que se repite a un cierto ritmo. En esta imagen se muestra mas claro. Algunas veces pueden verse dos flashes de dos satélites simultáneamente.

Mi papá y yo siempre discutimos sobre las colisiones entre satélites. Llegábamos a la conclusión que era una idea absurda por la baja probabilidad de que eso sucediera. El área del espacio donde orbitan todos los satélites existentes es increíblemente grande (mayor al volumen total de la tierra) y los satélites están demasiado separados entre ellos. Una cosa así sería como si un submarino chocara con un jet comercial. Todavia me asombra que haya sucedido.

5 comentarios:

Román Villalobos dijo...

La bendición de vivir en provincia es que todavía se puede observar el cielo con detenimiento durante las noches.

Cuando era chico creí que era una exageración aquello de que en las ciudades mas grandes, es imposible ver las estrellas. Pero cuando dormí por primera vez en Guadalajara, me acordé del cielo por la noche y descubrí que era cierto. No se puede ver ni a las estrellas :(

Me ha tocado ver alguno que otro objeto moviendose lentamente por el cielo, y yo creo que tantos años de paranoia OVNI llegan a afectarme porque siempre creo que son seres del espacio que vienen a comerme XD

saludos!

Román Villalobos dijo...

Agregé un link a tu blog, en mi blog ;)

me imagino que debe haber una manera mas sencilla para decirlo XD

saludos

Rodolfo Escobar dijo...

Pues los del metroflog creo que le dicen effear. Aunque esa expresión siempre se me ha hcho muy naca jeje. Gracias, Rocalfo.

RODCAF-X dijo...

eh visto satelites, pero no ese que dices, mayormente cuando uno va a la playa o a las reuinas y te quedas de noche puedes apreciarlo.

Saludos.

Guerrero dijo...

Sí, cuando vi la noticia no lo podía creer, es como encontrar una aguja en un pajar... o más difícil, saludos