martes, 4 de diciembre de 2007

Vida Artificial



Como siempre este es un ejemplo mas de como la ficción se la pela a la realidad, y a la vez, de como sucesos tan dramáticos para la humanidad quedan opacados por las pendejadas que pasan en los medios.

Muchos conocemos la historia de Frankenstein, un ser creado a partir de pedazos de cadáveres y dado vida por un rayo, esta novela se cataloga como la primera de Ciencia Ficcion de la historia. Pero los científicos Craig Venter y sus colegas Clyde Hutchinson y el Premio Nóbel Hamilton Smithdel Instituto Venter fueron mas allá de eso. ¿Para que crear un ser vivo con partes usadas cuando se puede hacer uno completamente nuevesito?, pues efectivamente fué lo que hicieron.

El 31 de mayo de 2007 la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (US PTO por sus siglas en inglés) publicó calladamente una memorable solicitud de patente que señala un parteaguas en la evolución como la conocemos. La solicitud de patente número 20070122826, titulada “Minimal bacterial genome” (genoma bacteriano mínimo), describe la creación en laboratorio del primer organismo vivo totalmente sintético

www.etcgroup.org


Y le llamaron "Sintia" a este ser capaz de crecer y reproducirse. Su nombre real es “Mycoplasma laboratorium” porque utilizaron los genes de una bacteria real que se encuentra en el tracto genital (Mycoplasma genitalium) para determinar el conjunto de genes necesarios para tener un organismo vivo, necesitaban saber cuales eran los genes primordiales para mantener viva a esta bacteria,ya que así no tendrían que sintetizar todos los genes para mantener viva a Sintia. En total se eliminaron cientos de genes haste reducirlos a la cantidad de 381 genes, que posteriormente sintetizaron desde cero!!. Osea que si les espanta la idea de los organismos trasgenicos, agarrense!!! , que esto es lo que sigue, a esto es lo que me refiero cuando digo que la ciencia ficción se la pela a la realidad, poque ya no se trata de unir pedazos ya existentes ni de moverla los genes a una celula, ahora se hacen por completo.

Para los que se hallan enterado de este suceso tal vez como que no nos "cae el veinte" de lo que realmente significa y de las consecuencias que esto implica. Por primera vez en toda la historia del ser humano, hemos sido capaces crear un ser vivo con nuestras propias manos, no me quiero ni imaginar lo que dirán las religiones o los filósofos del mundo.

Pero no nos debemos preocupar por seguir esta noticia, ya que Paty Chapoy y demas trabajadores de nuestros medios de comunicación nacionales nos harán el favor de hacer seguimiento a esto y que no solo sea una cápsula de unos minutos (si es que la hubo) mientras tanto más información aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda, te escribe Rodrigo, oye excelente post eh, no sabia nada de esto , de verdad me impacto y concuerdo contigo ya me imagino a la Iglesia y religiones del mundo cuando se enteren jajaja, pero en mi opinion personal gracias a esto se pueden salvar miles de vidas, cosa que el "Dios de cada religion no puede hacer y lo hace sera por (milagro)," el comentario es personal, yo creo unicamente en la ciencia y la apoyo como mucho lo hacemos, bueno que mas puedo agregar jajaja, no se que mas, si me dejo boquiabierto, hay que seguir la investigacion al igual que la de miradas que matan al cosmos, ultimamente no eh podido moverme mucho pero seguire estos temas, bueno te cuidas mucho y suerte...

Anónimo dijo...

Usted va que vuela para ser un excelente escritor. Escribe bien, su estilo es fresco y ameno y, además, los temas que aborda son variados y siempre interesantes. O al menos cualquier cosa la hace interesante.
En cuanto al tema en si, no me es sorprendente lo que comenta (estudié ingeniería bioquímica), pero, sobre todo, no se me hace contradictorio la posibilidad del hombre de crear vida y la cuestión religiosa (en particular la judeo cristina), pues ¿qué acaso no fuimos creados a imagen y semejanza de Dios? Por cierto, siempre he pensado que las mejores teorías sobre la formación de la tierra y la aparición de la vida son una copia del Génesis, nada más que con un estilo científico y no metafórico como el la Biblia. Si no me cree, revise el libro del Génesis.

Con todo aprecio y respeto, su amigo y admirador,

el Guadalupano


Panchito

Rodolfo Escobar dijo...

gracias panchito, pero no es para tanto jeje, reprobe español en la secundaria y odio esos concursos de agúevo para hacer cuentos, pero escritor?, tal vez algún día por que no?