sábado, 9 de agosto de 2008

¿Una justificación?


A veces pienso; ¿las atrocidades cometidas por la especie humana hacia la Tierra y biosfera están justificadas como una catástrofe natural?. Y una muy pequeña entonces. Pensemos en la extinción de especies por nuestra culpa, cada año desaparecen varias especies. Esto es una tasa de extinción insignificante si tomamos en cuenta las extinciones masivas que han ocurrido en la tierra. Hace 360 millones de años tuvimos la extinción masiva del Devónico, eliminando al 70% de la especies. Luego vino la extinción masiva del Pérmico-Triásico, acabando con el 95% de las especies marinas, el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados). En toda la historia de la tierra ha habido 6 extinciones masivas por varias causas que aún no están muy claras. ¿Armas nucleares? el arsenal mundial es apenas una chispita en comparación de un impacto de un cometa de solo 5 Km. ¿Emisiones de gas invernadero? desde que se explotan los combustibles fósiles se han vertido a la atmósfera una cantidad formidable de CO2, pequeña en comparación de las emisiones de ese gas en la megaerucpiones volcánicas que tuvieron lugar en Siberia y en la India. La naturaleza es mas hábil para matar que los humanos. Pero aquí hay una diferencia notoria, se supone que somos capaces de tomar nuestras propias decisiones, podemos decidir no destruir nuestro mundo. Solo que no es lo mismo tomar una decisión personal que tomar una decisión en masa. La historia ha comprobado que somos, hasta ahora, incapaces de comportarnos como un "superorganismo", aún hoy que se habla de una sociedad globalizada.

No soy misántropo, quiero creer que esto va cambiar.

2 comentarios:

Guerrero dijo...

El problema no creo que sea tanto si vamos a terminar siendo una máquina asesina o no, el problema es que se supone que como seres inteligentes no debemos morder la mano que nos alimenta porque nos puede golpear y la naturaleza, como bien dices, golpea duro.
saludos

RODCAF-X dijo...

Como dicen: "La naturaleza del ser humano es autodestruirse" y con ello todo lo que esta a nuestro alrededor. Porque si simplemente quisieran dejar de contaminar cerrarian todaslas fabricas, dejarian de vender cigarros y de plano ya no se usarian los autos con gasolina. Entre otras cosas.

Saludos.