miércoles, 10 de septiembre de 2008

Inauguración del LHC


Desde las primeras horas de madrugada de hoy se dispararon las visitas a mi entrada del 11 de abril "The LHC". Quizá por mas por el morbo apocalíptico que por el interés hacia la física. De cualquier forma eso bueno, ya que el fin del mundo es un buen pretexto para despertar el interés hacia la física cuántica a la gente común.

Alrededor de las 9.30 de la mañana, hora de Ginebra, Suiza 1600 imanes superconductores enfriados a 1,6K han comenzado a guiar los haces de protones alrededor de los 27 kilómetros del acelerador. Tardara varios meses hasta que los protones choquen unos con otros, ese es en realidad el "tan temido día".

La idea de que LHC destruirá la tierra fue propusta por el estadounidense Walter L. Wagner y el español Luis Sancho. He leido los argumentos que exponen y denotan un conocimiento muy pobre en el tema. Estos sujetos ya habian pregonado como mendigos el apocalipsis a finales de los 90's en la inauguración del Brookhaven National Laboratory. Desde entonces no ha ocurrido ningún incidente en ese lugar. Recientemente Luis Sancho dijo en una entrevista sobre le LHC:

- ¿Es posible calcular la probabilidad de cada uno de los riesgos descritos en su teoría?

La probabilidad estimada de catástrofe, explicada en detalle en el affidávit es simple. Hay dos eventos de gran probabilidad que pueden extinguir la tierra y convertirla en los dos cuerpos celestes de mayor masa del universo y candidatos a formar el 90% de su materia, llamada materia oscura: Convertirnos en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Si damos a cada evento una probabilidad del 50% (pues hay teorías alternativas, pero las teorías éstandar de la ciencia, hoy por hoy, apoyan el escenario catastrófico), combinando ambas obtenemos una probabilidad del 75%.


A ver... En primer lugar; la materia oscura no tiene nada que ver con los agujeros negros y mucho menos con las estrellas de neutrones. ¿Y por que mierda nos convertiremos en una estrella de neutrones? para eso se necesitaría una fuerza inmensa que aplastara toda la materia de la tierra o tener una masa de 1,44 masas solares (conservando el volumen terrestre) y colapsar por nuestro propio peso (Límite de Chandrasekhar).

Primero el LHC intentara probar una teoría sobre la masa, que parte de la física cuántica, llamada la teoría Higgs. En segundo lugar intentará probar la radiación de Hawking.....
La teoría de Hawking declara que los agujeros negros se evaporan "viajando al pasado"(*), al absorber antipartículas, y son puertas a universos paralelos (que el llama un baby universes). En 33 años no se ha visto ningún agujero negro evaporándose.
*Dato dudoso
Por supuesto que en 33 años nunca se ha visto ni se vera un agujero negro evaporándose porque para notar la evaporación (si existiera) se necesitaría esperar varias veces la edad del universo. Por otro lado es prácticamente imposible detectar dicha radiación de una fuente natural ya que un agujero negro de una masa solar tendría una temperatura de radiación de tan sólo 60 nK (nanokelvin).

Para entender realmente la física detrás de este aparato se necesita un doctorado en la materia así que es muy sencillo presentar argumentos con tecnicismos apantallantes y confundir a la gente. Claro que yo no entiendo todo esto con claridad pero procuro estar informado por fuentes confiables.

Celebremos el progreso de nuestra especie

3 comentarios:

Anónimo dijo...

celente post Rodolfo, sin duda eres un muy buen Blogger, y tienes muchas razon, nada mas deberias de ver la mamadas que escribieron en comentarios de esta pagina, chequela:
y tienes razon, la noticia fue aun mas impactante y con mucha tencion por parte del publico, debido a las seperticiones que se hicieron entorno al LHC, mas que el propio interes cientifico pero ya sabes como es la gente, tratandose de Apocalipsis, todo mundo es experto,espero te contacte pronto, para que te diga como estuvo la onda ahi el la facultad, nos enlazaron con unos Dosctores que estan trabajando en la deteccion de rayos cosmicos en ALICE alla en el CERN, y hay participacion por parte de la FCFM y la Facultad de Electronica de la BUAP en el LHC, te tebgo que pasar el "chisme" jejeje, vale seguimos en contacto...

Anónimo dijo...

perdon, no te puse el link a las mamadas, es este:http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/011854/todo-listo-super-experimento-busca-la-particula-dios

checate los comentarios, son varios, nada mas escribe las mamadas que pusieron, estos si no tiene madre, neta

Rodolfo Escobar dijo...

Bueno para bloggers de divulgación solo Daniel Marin y Mz, ellos si saben redactar jeje.

No mames la Fac. de electrónica esta metida alla? y ahí es donde me voy a meter el proximo año, wow.. Empieza a darme chamba no?

Saludos.