lunes, 1 de diciembre de 2008

Comprometido con el ambiente



"la idea es crear una cadena de actos ecológicos, se trata de algo así como la buena obra del día por el planeta, quién recibe el premio decide si se compromete o no con la naturaleza y si lo hace, pone el premio en su blog y nomina a otras 6 personas para que hagan lo mismo!!!
Pero la importancia del premio radica en que quién recibe el premio debe incluir en su post un buen acto que haya hecho por el medio ambiente, no se desilusionen puede ser más de uno si quieren^^ no se preocupen no tiene que ser algo muy elaborado..
"

Guerrero me ha invitado a participar en esta interesante iniciativa. Podría decirse que es una meme, pero en vez de entretener a tu ego o ser un infinito y mal chiste, se trata de escribir por lo menos una simple anécdota donde hayas hecho "algo bueno por el ambiente". Ya dije la de la botella en el retrete, pero creo que hay mucho más que podría aportar.

Me gustaría comenzar reconociendo que, junto con todos ustedes, contribuyo diariamente y de forma inconscientemente al deterioro del medio. Consumí productos en bolsas de plástico, use vehículos de combustión interna, y por supuesto, estoy usando energía eléctrica generada por fuentes, seguramente, contaminantes. Probablemente tu también lo estés haciendo en este momento. Bien, ahora que sabemos que prácticamente es inevitable "vivir" un día cotidiano sin joder de alguna manera al planeta tal vez nos anime a reducir nuestro impacto.

Hay muchas propuestas casi utópicas de desarrollo sustentable, pero no debemos olvidar la dificultad de llevar una ida a la practica y a gran escala. Podemos concentrarnos en puntos cotidianos en los que podríamos reducir costos y obtener beneficios sustentables. Uno de ellos es el baño; involucra uso de agua, gas y energía eléctrica.

El principal consumo de gas en un hogar se hace para calentar agua. Obviamente la mayor parte del costo de gas esta ahí. Entonces, si hubiera una alternativa ecológica y ademas rentable ¿que mejor idea que ponerla en marcha? En Europa si se lo toman en serio.

A diferencia de la celdas fotoeléctricas que tienen una eficiencia de un 15% a 30%, los colectores fototérmicos aprovechas de 60% al 80% de la energía que reciben del sol. Si bien los calentadores de agua solares que están disponibles comercialmente son caros; algo así como de $5000 a $7000, la inversión inicial se recupera en menos de un año. Ademas, este tipo de calentadores tienen una vida útil de hasta 20 años. Puedes checar esta lista de proveedores por país.

Ahora que si quieres algo de acción o buscas ideas para un proyecto de la escuela, construye uno. Yo también estoy en la construcción del mio. En este sitio puedes encontrar bastante información de como hacerlo:

Fabricación de calentadores solares.

Ya que hice me pequeña aportación le hecho la bolita a:

Todo el el staff de ... Red Apple's ... (son 5)
Prof. Panchito
Rodcaf-x
Jorge
Rodrigo

Pero cualquiera puede tomar esto. Solo publiquen el cartel original. El objetivo, por supuesto, es difundirlo.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Saludos

Eres el autor de la firma??
sobre blog comprometido con el medio ambiente, esque deseo postearlo en mi blog, digo bueno no tengo muchas razones, pero eh participado en reforestaciones y estoy pensando claramente en unirme al proyecto de "Mexicali Tqueremos Limpio"

Y gracias por tu colaboracion con nuestro planeta, esperemos que mucha gente piense igual, o por lo menos influya un poco tu sabiduria y la de todas las personas que si hacen un bien al planeta.

Rodolfo Escobar dijo...

No, yo no soy el autor del premio, pero puedes postealo de igual manera, no hay problema. De Hecho el objetivo es que se difunda.

Saludos